BMW 128ti 2021, la marca alemana trae este compacto deportivo a Colombia

BMW 128ti 2021 Colombia
Equipado con suspensión M Sport y un motor de 265 hp, el BMW 128ti 2021 llega a Colombia para convertirse en un referente entre los “hot-hatch”.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras anunciar las novedades que llegarían al Latinoamérica durante 2021, BMW ya tiene en sus vitrinas de Colombia la primera de ellas: el 128ti. Esta nueva versión complementa la oferta de modelos compactos de la marca, cuyo objetivo es ofrecer una conducción muy equilibrada y precisa. No cabe la menor duda que se posiciona entre los 118i y M135i xDrive.

Lo primero que hay explicar sobre este hot-hatch es su nombre. Y es que la sigla ti (Turismo Internazionale) tiene gran importancia para la marca, ya que ha distinguido a modelos tan célebres como el 2002 ti (1968) o el 323ti Compact (1997). De esta forma, el BMW 128ti 2021 llega a Colombia precedido por un legado de alto rendimiento.

BMW 128ti 2021 Colombia

Configuración para Colombia

Estéticamente, se tomó como punto de partida el paquete M Sport y se hicieron varios cambios para darle un look distintivo. Por ejemplo, los parachoques y faldones tienen acentos en rojo o negro; que se combinan con espejos y parrilla frontal en acabado Shadowline. Además, hay una insignia ti delante de las ruedas traseras, la cual se puede suprimir de forma opcional.

En el interior también mantiene la temática deportiva, con varios detalles en color rojo y techo en color antracita. Además, no puede faltar el volante y las sillas M, las cuales tienen un tapizado oscuro con franjas en Race Red. Y para que no quede la menor duda acerca de su desempeño, también se ha bordado un gran emblema ti en el apoyabrazos delantero.

BMW 128ti 2021 Colombia

Los autos que llegan al país están equipados con seis airbags, faros y exploradoras LED, control de estabilidad, freno de parqueo electrónico, sensor de luz y lluvia y anclajes ISOFIX. También se destacan el paquete Parking Assistant, el techo panorámico y el BMW Live Cockpit Professional; con doble pantalla de 10,2” y sonido de seis parlantes, entre otros accesorios.

Y bajo el capó encontramos el conocido motor TwinPower Turbo de 2,0 litros con cuatro cilindros que ya tienen otros BMW. En esta aplicación desarrolla 265 hp de potencia desde 4.750 rpm y un torque de 400 Nm a partir de 1.750 rpm. No hay opción de caja manual, pues solo viene con la automática Steptronic Sport de ocho cambios y levas en el volante.

Motor TwinPower Turbo 2.0

ti: Turismo Internazionale

Además de tener un aspecto poco discreto, los ingenieros de BMW trabajaron en el chasis del Serie 1 para ofrecer un excelente comportamiento dinámico. Por ello, cuenta con una suspensión M Sport rebajada en 10 milímetros, calibración especifica de la dirección, diferencial Torsen de deslizamiento limitado y unos frenos M Sport con mordazas en color rojo.

Por otro lado, las barras estabilizadoras, los resortes y los amortiguadores han sido tomados del potente M135i xDrive. Y dado que no cuenta con tracción total xDrive, confía exclusivamente en el eje frontal para llevar la potencia al suelo. En cuanto al tren de rodaje, los rines bitono de 18 pulgadas (estilo 553 M) vienen incluidos en los BMW 128ti 2021 que llegan a Colombia.

Serie 1 ti detalles

A cambio, pierde 80 kilos de peso frente al M135i xDrive, lo cual balancea la ecuación en términos de manejo y desempeño. La ficha técnica declara un peso vacío de 1.445 kilos y una relación peso/potencia de 5,45 kg/hp; dando como resultado una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h.

Con todo eso, no cabe la menor duda que este auto no está diseñado para mantenerse en el carril derecho. Por sus prestaciones el BMW 128ti 2021 no cuenta con rivales directos en Colombia y se convierte en una interesante alternativa entre los pocos hot-hatch que llegan al país. Su precio es de $142.900.000 y tiene una garantía de dos años sin limite de kilometraje.

BMW M Sport

En Autosdeprimera: BMW Group reafirmó su liderazgo en Latinoamérica durante 2020

Source link