Citroën C5 X, un modelo que combina lo mejor de los sedanes y los SW

Citroën C5 X 2021
La marca francesa regresa al segmento D con el nuevo C5 X, que según Citroën mezcla la elegancia de un sedán, con la practicidad de los SW y le añade estilo SUV.

Tras el Peugeot 508 y el modelo de lujo DS 9, Stellantis refuerza su oferta de vehículos de gran tamaño con el Citroën C5 X. Siguiendo la tradición de la marca, se trata de un vehículo con estética poco convencional, cuya apariencia es bastante atrevida frente a sus posibles rivales. Esto es el resultado de combinar características de diseño de los sedanes, los SW y los SUV.

Tomando como punto de partida la plataforma EMP2, la casa francesa configuró una especie de hatchback, que mide 4,80 metros de largo. Su alto y ancho son de 1,48 metros y 1,87 metros, respectivamente; mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,78 metros. De esta forma, Citroën busca hacerle sombra a los Mazda 6, Subaru Outback y VW Passat, entre otros.

Citroën C5 X 2021

El peculiar estilo exterior tiene su punto de partida en el modelo conceptual Cxperience de 2016, con una línea de techo plana y una parte trasera más alargada. Además, hay protectores de bajos, unas delgadas luces LED y un despeje respecto al piso superior al de un sedán. Para el tren de rodaje se podrán montar rines de hasta 19 pulgadas.

En cuanto a la cabina, el Citroën C5 X contiene toda la tecnología que la marca ofrece en este momento. Eso incluye pantalla táctil de 12 pulgadas para la central multimedia, display digital de información y un sistema Head-Up Display, compatible con la realidad aumentada. Pero también se mantienen mandos físicos para ciertas funciones, como climatización.

Citroën C5 X 2021

Otro de los puntos destacables del C5 X es la capacidad del baúl, la cual es de 545 litros (1640 litros si se abaten los asientos traseros). Su portón es de apertura eléctrica, hay cargador inalámbrico para celulares y el paquete de asistencias a la conducción incluye control de crucero activo, alerta de trafico cruzado, ayuda de mantenimiento en carril y cámaras con visión de 360°.

Citroën indica que la oferta mecánica será diversa, pero de momento solo destaca una opción híbrida enchufable; con 225 hp de potencia, una autonomía eléctrica de más de 50 kilómetros y una velocidad máxima en modo eléctrico de 135 km/h. Al ser el buque insignia de la marca, el fabricante asegura que este modelo tendrá una experiencia de conducción muy confortable.

Para ello, cuenta con los asientos Advanced Comfort Seats y la suspensión de dureza variable Advanced Comfort Active Suspension; los cuales ya vimos en la C5 Aircross. Este esquema tiene tres ajustes de dureza y cuenta con la tecnología Progressive Hydraulic Cushions; que agrega a los amortiguadores unos muelles que regulan su movimiento de forma progresiva.

Producido en China, el Citroën C5 X llegará en el segundo semestre del 2021 a Europa y complementará a la C5 Aircross. A lo mejor, la marca francesa podría ser una de las precursoras de una nueva tendencia de diseño dentro del segmento D europeo; que podría seguir el sucesor del Ford Mondeo y otros modelos que hoy están en desarrollo.

Citroën C5 X 2021

En Autosdeprimera: El Citroën C3 Aircross recibe varios cambios estéticos para 2021

Source link