Con el propósito de garantizar la movilidad segura INVÍAS definió nuevo horario para el paso por el corredor Calarcá

Bogotá, D. C., 11 de enero de 2020 (@InviasOficial). Después de la flexibilización en horarios y uso del corredor Calarcá – Cajamarca que permitió que más de 165.00 vehículos se conectarán entre el centro y occidente del país en la época de Navidad y año nuevo, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informa los nuevos horarios fijados para la vía con el fin de avanzar de manera segura en los trabajos de estabilización del km 39.

Las medidas adoptadas son las siguientes:

Martes 12 y miércoles 13 de enero: el corredor podrá ser utilizado por transporte de carga y transporte de pasajeros entre las 6:00 a.m. y 5:00 p.m. En esta fecha no se permitirá el paso de vehículos particulares.

Ilustración medidas corredor Calarcá - Cajamarca.

Jueves 14 de enero: NO se permitirá el paso de ningún tipo de transporte por el alto de La Línea por maniobras controladas y programadas que por su magnitud y riesgo requieren que la vía este totalmente despejada.

Desde el viernes 15 de enero y en adelante y mientras se adelantan las obras de estabilización del talud, se permitirá el paso exclusivo de transporte de carga y transporte público de pasajeros en horario continuo entre las 6:00 a. m. y 5:00 p.m.

Ilustración medidas corredor Calarcá - Cajamarca.

El balance de las medidas que implementamos durante la temporada de Navidad y fin de año es positivo, no tuvimos ningún accidente o emergencia en el sector crítico del km 39 gracias a nuestros sistemas de monitoreo y a la labor del equipo de ingenieros del INVÍAS, quienes prendieron alertas de manera preventiva. A su vez, la DITRA estuvo presente orientando y guiando a los viajeros. Más de 165.000 vehículos se movilizaron por el alto de La Línea durante estos días, ahora debemos continuar con nuestra labor técnica en este importante corredor”, dijo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el Director General del INVÍAS, Juan esteban Gil Chavarría, manifestó: “Estamos estabilizando el talud del km 39 a través de terrazas que se construyen excavando y descargando el material suelto de la montaña. Avanzamos con condiciones de seguridad en la estabilización del talud en la segunda terraza y esperamos terminarla el 13 de enero. El jueves 14 de enero iniciaremos la excavación de la tercera terraza con la remoción de un volumen importante del material desprendido del talud. Serán maniobras controladas y programadas que por su magnitud y riesgo requieren que la vía este totalmente despejada, tomaremos todas las medidas de seguridad tanto para nuestros trabajadores como para los usuarios de la vía y solicitamos la comprensión de los conductores con el cierre total del corredor este día”.

Por lo anterior, el ingeniero puntualizó que el 14 de enero no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo por el alto de La Línea. La ruta alterna es por el alto de Letras, la cual cuenta con servicios de ambulancia, grúa y carro taller, además de control de tráfico por parte de personal de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) y de personal del Instituto.

Ilustración de la vía alterna Alto de Letras.

Se recuerda a los viajeros que en caso de presentarse lluvia en el corredor Calarcá – Cajamarca, para salvaguardar vidas de los usuarios y trabajadores la Entidad realizará el cierre total de la vía en los sectores ubicados entre el km 15+800 y el km 49+800. Estos cierres estarán a cargo de la Policía Nacional de Carreteras, previa coordinación con el personal del INVÍAS.

Se recomienda así mismo a los usuarios consultar el #767 y los portales de información de la Entidad antes de emprender su recorrido y atender las recomendaciones de las autoridades de tránsito. Se estarán notificando avances y novedades por los canales oficiales.

Video con información y apoyos de su interés sobre el anuncio

Audio y video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil


 

Source link