¿Cuáles autos ofrecen mayor margen de protección en los asientos traseros?

Consumer Reports presentó un estudio en el que evaluó el margen de protección que ofrecen los asientos traseros de 35 modelos disponibles en EE.UU.

El nivel de seguridad en los asientos traseros es tan importante al momento de una colisión como la protección en la parte frontal o la intervención de las asistencias a la conducción. Por ello, Consumer Reports analizó las características de 35 vehículos disponibles en Estados Unidos.

protección asientos traseros

Teniendo en cuenta que en la parte posterior no solo viajan bebés y niños, sino también adultos, la evaluación incluyó aspectos determinantes para todos los ocupantes. Y no solo se revisó la presencia de elementos de seguridad pasiva, sino también de toda la tecnología que incremente la protección.

Por ello, se valoró la facilidad y correcta instalación de sillas para niños, la ergonomía de los cinturones de seguridad y los apoyacabezas, la facilidad de uso de los mismos, el diseño de los airbags laterales y la presencia del sensor de ocupación de la silla trasera.

subaru forester euro ncap

Los resultados

Otro punto importante fue verificar si el modelo probado cuenta con advertencia de uso de los cinturones de seguridad y si estos incorporan pretensores y limitadores. Así, se calificaron los 35 modelos y se les asignó un puntaje numérico a cada uno de ellos; siendo la Toyota Sienna la ganadora con 69 puntos.

Entre los modelos disponibles en Colombia se resaltan las Ford Bronco Sport (66 puntos) y Ford F-150 XLT (61); mientras que la Chevrolet Tahoe (47) y la Kia Carnival (38) lograron una calificación promedio. Por debajo se ubicaron los SUV compactos Mercedes-Benz GLA (32) y Volkswagen Taos (31).

ford kuga euro ncap

Llama la atención que según el estudio, un 40% de los vehículos tienen pretensores y limitadores de carga en los cinturones traseros; mientras que un poco más del 25% tienen bolsas de aire laterales diseñadas específicamente para proteger la pelvis y el torso de los ocupantes.

Aún hay mucho por mejorar

Por otro lado, solo un 30% de los vehículos tienen recordatorios de cinturón de seguridad para los ocupantes de los asientos traseros. Esto evidencia que aún hay mucho por mejorar, pues diversos estudios sugieren que es menos probable que los pasajeros se abrochen el cinturón de seguridad trasero.

toyota rav4 2019 latin ncap b

Al final del estudio, Consumer Reports descubrió que la seguridad general en los asientos traseros no es una gran prioridad para muchos fabricantes. Sin embargo, aclara que los vehículos con puntajes más bajos no son inseguros; solo que no ofrecen el mismo margen de protección al comparar los resultados.

De todas formas, también se hace una invitación a los consumidores a usar siempre el cinturón de seguridad en la parte posterior. Esto incluso en un viaje corto o al momento de tomar taxi o un vehículo compartido; pues de nada vale toda la tecnología si no se toman las precauciones mínimas.

Aquí se pueden consultar losp untajes de los 35 modelos evaluados

Mazda recall airbags Takata

En Autosdeprimera: El IIHS otorgó premios Top Safety Pick y Top Safety Pick+ a 90 modelos para 2021

Source link