Cumpliendo su compromiso Gobierno Nacional recuperó la transitabilidad en la Circunvalar de San Andrés

San Andrés Isla., 29 de noviembre 2020 (@MintransporteCo). Como preámbulo a la realización en la Isla de san Andrés del Puesto de Mando Unificado el cual será conducido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Lucía Ramírez y el Director General del Instituto Nacional de Vías; Juan Esteban Gil, realizaron una visita de verificación de las obras de reconstrucción de la vía circunvalar.

Desde el Gobierno nacional seguiremos avanzando en este proceso de recons- trucción de San Andrés y Providencia para garantizar que la movilidad en el territorio insular vuelva a la normalidad y que los habitantes de esta parte del territorio puedan reactivar las actividades económicas producto de la llegada del turismo como fuente principal de ingresos” señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

De acuerdo con Gil Chavarría y atendiendo las instrucciones del Presidente Duque, para garantizar la movilidad por el anillo circular de la isla, durante la semana del 22 al 28 de noviembre de 2020, en la Isla de San Andrés, se ejecutaron las actividades de limpieza de la vía, entre los PR 0 y PR 20, adelantando el retiro del material vegetal dispuesto a los lados de la vía y se recupera la transitabilidad segura, ade- cuando de manera provisional los sitios donde se presentó pérdida parcial y total de banca.

Por su parte la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, indicó que desde el mismo instante en que se presentó la emergencia por el paso de los Huracanes ETA e IOTA el Ministerio de Transporte a través del INVÍAS asumió el compromiso de recuperación consagrado el denominado plan de los 10 días para la recuperación de la transitabilidad. Así como lo que tiene que ver con las inversiones requeridas que superan los $45.600 millones y los trabajos necesarios para la reconstrucción total en los próximos 100 días.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, a través de un contrato de manteni- miento de la Aeronáutica Civil (AEROCIVIL), serán atendidas las afectaciones del aeropuerto de San Andrés, mientras que para el aeropuerto el Embrujo de Providencia se trabaja en el traslado de una torre de control portátil y se revisan los de más temas de reconstrucción que se requieren en la terminal aérea para normalizar en el menor tiempo posible la actividad en la isla.

En relación con el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia, se ejecutó la batimetría con el fin de determinar las condiciones actuales del canal después del huracán IOTA. Resultado de dicha actividad se obtuvo el plano que evidencia las condiciones críticas del canal que van dese el K2+900 a la zona de atraque del muelle K3+700, con profundidades entre los 4.9 m a 2.3 m.

El sector transporte en unión de todas las entidades del Estado seguirá comprometido con todo lo que sea necesario para la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina honrando la palabra del mandatario de los colombianos para devolver la normalidad a los isleños en los próximos 100 días; para ello se dispone de toda la capacidad técnica y operativa al igual que el material humano acompañando en todo momento a los habitantes y sus autoridades llevando ayudas y la solidaridad de todos los colombianos.

Declaraciones de la Viceministra Olga Lucía Ramírez durante su visita a San Andrés el día de hoy

Declaraciones del Director General del INVIAS , Juan Esteban Gil, trans su visita a San Andrés el día de hoy

 

Source link