dragado de 4,5 m de profundidad al canal de acceso al puerto marítimo

San Andrés y Providencia, 6 de marzo de 2021. El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), culminó la primera fase del dragado de profundización al canal de acceso al puerto de Providencia y Santa Catalina, un proyecto clave para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este es uno de los proyectos de infraestructura que, en el marco del Plan 100 liderado por el presidente de la República Iván Duque Márquez para llevar a cabo el proceso de reconstrucción del archipiélago tras el paso de huracán Iota, se realizó con el fin de recuperar y garantizar la movilidad de los ciudadanos y los organismos de ayuda.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dio a conocer que “tras disponer toda su capacidad técnica y operativa, el INVÍAS finalizó con éxito el 100{39a771609648b150547bbf080a5c214fdaac43fef1f4e597f7c20abfcdd20c73} de las actividades de dragado programadas en la fase I, con la cual el canal de acceso al puerto de Providencia alcanza una profundidad de 4,5 metros a lo largo de los 3,5 km que comprenden el canal navegable. Con este importante avance estamos habilitando el ingreso directo de las embarcaciones que transportan los materiales de reconstrucción y las ayudas humanitarias directamente hasta el muelle de carga y descarga, de tal manera que no sea necesario el transbordo de los insumos a embarcaciones de menor calado”.

Fotografía de buque de dragado en Providencia.

A su vez, el director general del INVÍAS, ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría, añadió: “Gracias a la remoción de 157.000 m3, el Instituto finalizó la primera etapa del dragado de profundización. Históricamente, a la isla llegaban embarcaciones de hasta 500 toneladas, ahora, y en el marco de la reconstrucción, el Instituto lleva a cabo este dragado, lo que permite el arribo a Providencia de embarcaciones de hasta 1.800 toneladas. Con esto, se facilitará la llegada a su vez de insumos y bienes necesarios para la reconstrucción y abastecimiento de la zona”.

En la siguiente fase se planea alcanzar una profundidad mayor a 6 m en el canal de acceso mediante la remoción de 141.000 m3 de sedimento. Estas actividades se llevarán a cabo desde el muelle de Providencia hacia el inicio del canal de acceso, durante las 24 horas, con el propósito de finalizar el próximo 30 de abril, dragando un volumen total de 298.000 m3, tal como se planteó en el Plan 100.

Por otro lado, el INVÍAS, en cumplimiento con lo establecido en la licencia ambiental, ha trasladado y protegido 250 m2 de pastos marinos existentes, así como el total de la fauna que habita la zona de intervención.

De esta manera, el Gobierno nacional avanza en obras de infraestructura marítima claves para incrementar la operación logística del puerto de Providencia y mejorar el transporte desde y hacia la isla, con lo cual su reconstrucción y reactivación económica se llevarán a cabo de manera más eficiente.

 

Source link