El valor del SOAT en Colombia se reduce para 2021

valor SOAT 2021
Debido a la menor tasa de accidentalidad, la Superfinanciera anunció que el valor del SOAT para 2021 tendrá una reducción del 0,98%.

Una buena noticia para aliviar los bolsillos de los colombianos es que el valor del SOAT tendrá un menor costo en 2021. Así lo anunció la Superintendencia Financiera, al señalar una reducción del 0,98% en el cobro de la póliza; debido a factores como la menor tasa de accidentalidad, como efecto de las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia.

Según el ente de vigilancia y control, también se tuvo en cuenta la información reportada por las aseguradoras y la dinámica de circulación del parque automotor nacional. Así, frente a 8,1 millones de pólizas registradas por un valor de 2,3 billones de pesos en 2020, se reportaron 533.406 siniestros por un valor de 1,7 billones de pesos. De ahí la diferencia favorable de 0,98%.

Hay que recordar que el valor del SOAT para 2021 se expresa en salarios mínimos diarios legales vigentes y cubre varios costos. Por ejemplo, Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios (hasta 800 SMDLV) e incapacidad permanente (hasta 180 SMDLV). También muerte y gastos funerarios (750 SMDLV) y gastos de transporte y movilización de víctimas (10 SMDLV).

Esta reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito será efectiva a partir del 1 de enero de 2021 en todas las 36 categorías que este contempla. Es importante señalar que este es uno de los tantos gastos anuales que genera la tenencia y uso de un vehículo; junto con los impuestos municipales o la revisión técnico-mecánica.

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia – Circular Externa 043 de 2020

En Autosdeprimera: Se aprobó la excepción de “Pico y Placa” para vehículos híbridos en Bogotá

Source link