El Volkswagen Fox sale del mercado luego de 18 años en producción

Volkswagen Fox Xtreme
Volkswagen finalizó la producción del Fox en Brasil, del cual se fabricaron 1,8 millones de unidades y fue la base para los CrossFox y SpaceFox.

Tras casi dos décadas en el mercado, Volkswagen detuvo la producción del Fox en su planta de São José dos Pinhais, en Brasil. El auto debutó en 2003 y a lo largo de 18 años se consolidó como un popular modelo subcompacto; posicionado entre el económico Gol y  el más refinado Polo.

Fue desarrollado en Brasil a partir del concepto “ Designed Around the Passenger”; destacándose desde el principio por su espacio interior, la posición de manejo elevada y otras características de practicidad. Para su construcción, la marca empleó la plataforma PQ24, la misma del Polo Mk4.

Una gran familia

La idea era concebir un reemplazo del Gol, pero sus costos y características finalmente lo convirtieron en un modelo complementario. Incluso, fue llevado a Europa, donde se vendió como un sustituto del city-car Lupo; mostrando un nivel de acabados y equipamiento muy superiores al auto regional.

Debido a su acogida en Mercosur, el Volkswagen Fox fue la base de una familia de modelos; que incluyó el aventurero CrossFox y el familiar SpaceFox. En la región se vendió con motores a gasolina de 1,0 y 1,6 litros; pero en el Viejo Continente usó bloques 1,2 y 1,4 litros, junto con un 1.4 TDI.

Volkswagen CrossFox

También fue uno de los primeros Volkswagen construidos en Brasil que adoptó tecnologías como control de estabilidad, caja manual de seis cambios o motor 1.0 Flex de tres cilindros. Y esto permitió desarrollar variantes como BlueMotion, Connect o Xtreme durante su larga carrera comercial.

En realidad, el Volkswagen Fox solo tuvo una generación en sus casi dos décadas de existencia; la cual recibió unas actualizaciones muy importantes en 2009 y 2015.  En total, se fabricaron 1,8 millones de unidades, de las cuales se exportaron desde Brasil unas 500.000 a diversos mercados globales.

Volkswagen SpaceFox

Un hito para la marca

Dada su importancia para la historia reciente de la marca, la última unidad producida pasará a ser parte de Garagem VW; la colección de modelos históricos del fabricante que se exhibe en la planta de São Bernardo do Campo. Se trata de un Fox Xtreme en color Rojo Tornado.

Con el cese de la producción de este subcompacto, Volkswagen dedicará su planta de Paraná al mini SUV T-Cross; cuya demanda sigue en aumento y hoy ya es el segundo vehículo más vendido de la marca en Brasil, por detrás del Gol.

Volkswagen Fox Xtreme

Última unidad producida de Volkswagen Fox Xtreme


En Autosdeprimera: ¿Los ID.3 e ID.4 están en los planes de Volkswagen para Latinoamérica?

Source link