En Chocó, el Compromiso por Colombia es sinónimo de conectividad carretera y aérea

Quibdó Chocó, D. C., 16 de enero de 2021. El Gobierno Nacional, a través de las entidades del sector Transporte, continúa trabajando de forma constante para transformar las regiones del país mediante obras de infraestructura modernas, eficientes y seguras. Con estos tres pilares en mente, se adelantan importantes inversiones para garantizar la conectividad vial y aérea de Chocó con el resto del país.

Desde la capital de departamento de Chocó en el marco del Compromiso Por Colombia el Presidente de la República Iván Duque Márquez, indicó que “Antes de terminar nuestro gobierno estaremos dando al Chocó las dos más importantes vías de su historia reciente, la conexión con Antioquia la conexión con Risaralda y la vía carreteable con el litoral pacífico que es la que conecta a Bahía Solano con El Valle, mejorando la competitividad”.

En lo que tiene que ver con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), se ejecutan obras por valor de $1.15 billones, impulsando la conexión carretera de Quibdó con las ciudades de Medellín y Pereira, facilitando el acceso a los servicios médicos y de educación, y contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Gracias a una ejecución detallada y estratégica de recursos, hemos logrado impulsar la reactivación económica del Chocó, gracias a la creación de 1.733 empleos para sus habitantes, a los que se sumarán 12.055 nuevos puestos de trabajo, lo que sin lugar a duda mejora la calidad de vida en la región. Además, ratificamos nuestra presencia en el departamento con el Compromiso por Colombia, pues gracias a este programa ejecutamos tres nuevos proyectos en los que invertimos $465.000 millones de pesos, y con los que vamos a mejorar la conexión del Chocó con el Eje Cafetero, Antioquia, la Costa Atlántica y el centro del país”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Dando cumplimiento al Compromiso por Colombia, en el departamento del Chocó el Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, viene desarrollando tres proyectos:

En primer lugar se lleva a cabo la finalización de la pavimentación del corredor Quibdó – Pereira y mantenimiento de sus 238 kilómetros de vía. Este proyecto tendrá una inversión de $220.000 millones y con él se van a generar 2845 nuevos empleos. Igualmente se trabaja en concluir la pavimentación de la vía Quibdó – Medellín y hacer mantenimiento a lo largo de sus 162 kilómetros. El proyecto tiene una inversión de $230.000 millones y durante su desarrollo se van a generar nuevos empleos para 2961 habitantes de la región. Adicionalmente, se realiza la pavimentación total de la vía Bahía Solano – El Valle además del mantenimiento a lo largo de 18,5 km de vía que conforman el corredor, con una inversión de $15.000 millones. Con estas obras se van a generar empleo para 452 habitantes del Chocó.

El Gobierno Nacional y el sector Transporte avanzan en su objetivo de conectar la ruralidad de manera eficiente, para lo cual se invierten actualmente $149.390 millones para intervenir 198 kilómetros de vías rurales. Entre estos proyectos se encuentran los 19 convenios suscritos con 17 municipios para atender 90 kilómetros con recursos por $17.586 millones. Además, próximamente se suscribirán ocho convenios más, con el mismo número de municipios, para el mejoramiento y mantenimiento de 40 kilómetros de vía. Para estos nuevos convenios se destinaron $8800 millones y con ellos se van a generar 2360 nuevos empleos.

A su vez, debido a las afectaciones presentadas en el mes de noviembre de 2020 causadas por los desbordamientos de los ríos Atrato y Andagueda, el INVÍAS realizó actividades para la atención de 66 derrumbes y 3 pérdidas de banca generadas por las fuertes lluvias en la región en la vía Quibdó – Medellín, suscribiendo un convenio por valor de $700 millones con el municipio de Lloró para la reconstrucción del puente afectado por la ola invernal. Además, adjudicó en diciembre la construcción del muelle fluvial de ese municipio por valor de $1.506 millones de pesos.

La conectividad aérea del Chocó con el resto del país

Por su parte, la Aeronáutica Civil adelanta actualmente varias inversiones en los aeropuertos Reyes Murillo de Nuquí, El Caraño de Quibdó, José Celestino Mutis de Bahía Solano y Mandinga de Condoto, las cuales permitirán a la región contar con aeropuertos más seguros para la operación aérea y contribuir al turismo y a la reactivación económica.

Uno de los proyectos más importantes para esta región se ejecuta en el Aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, en el cual se destinaron por parte de la Aeronáutica Civil $52.884 millones para la ampliación de la pista y el mantenimiento del lado aire y tierra. Estas obras le permitirán al aeropuerto la operación de aeronaves con una mayor capacidad para el transporte de alimentos e insumos, al igual que para la llegada de turistas a este bello municipio del país.

Mantenimientos en El Caraño de Quibdó y Mandiga de Condoto

Para la Aeronáutica Civil la sostenibilidad de los sistemas e infraestructura es fundamental para la conectividad de las regiones apartadas con los centros urbanos o capitales de departamento. En tal sentido se han destinado más de $551 millones para el mantener en óptimas condiciones las instalaciones de los aeropuertos El Caraño de Quibdó y Mandinga de Condoto.

Es así que en el aeropuerto de Quibdó se ha programado el mantenimiento de las instalaciones y del ascensor de la torre de control. Así mismo, por ser vital para la navegación aérea, la radio ayuda instalada en esa terminal se ha programado un mantenimiento general al sistema VOR, con el fin de garantizar mejoras en la seguridad operacional. Igualmente se han destinado recursos para que en el aeropuerto de Condoto se avance en el mantenimiento de las zonas de seguridad, la terminal y las oficinas administrativas, con el fin de brindar mejoras en la atención a los usuarios.

Es importante mencionar que adicional a los recursos destinados para el lado aire del aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí, también se ha destinado un presupuesto cercano a los $465 millones para el mantenimiento de las instalaciones del lado tierra de esta terminal, en donde se incluyen las zonas de seguridad, pintura de diferentes áreas exteriores, la demarcación de la pista y el mantenimiento general de la terminal.

Apoyo técnico a aeródromos de entidades territoriales

Desde la vigencia 2019, la Aeronáutica Civil ha venido desarrollando un proyecto de suma importancia, que consiste en la atención y apoyo a los aeródromos que hacen parte de las entidades territoriales que son propiedad de la región o de la municipalidad. En tal sentido, actualmente se tienen considerados en este programa cuatro aeródromos ubicados en el departamento del Chocó, a los cuales se espera apoyar con asistencia técnica, estudios y diseños, con los cuales, a través de recursos Nación, se puedan mejorar las condiciones operacionales de estos. Los aeropuertos objeto de esta asistencia son el José Celestino Mutis de Bahía Solano, el de Pizarro del Bajo Baudó, el Aeródromo de Juradó, y el Alcides Fernández de Acandí.

Reactivación del transporte aéreo en Chocó

Desde el momento en que se reactivó la operación aérea del transporte de pasajeros en vuelos comerciales hasta el 06 de enero, se han movilizado por el Aeropuerto El Caraño de Quibdó 28.101 pasajeros en 757 vuelos, contribuyendo con esta actividad a la conectividad, el turismo y la reactivación económica. De esta manera, la Aeronáutica Civil reafirma su compromiso con las regiones y particularmente con el departamento del Chocó.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Iván Duque sigue haciendo presencia con obras e inversiones en todas las regiones del país contribuyendo con la reactivación económica además de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Audio Ministra de Transporte Ángela María Orozco en el taller Compromiso por Colombia


Audio Señor presidente Iván Duque sobre la inversión en infraestructura en el Chocó


 

Source link