En la vía Los Curos

● El Gobierno nacional invierte más de $504.000 millones en tres contratos para la pavimentación total y la atención de emergencias que se han presentado en este importante corredor de Santander.

● Mediante la estrategia Compromiso por Colombia, el Instituto Nacional de Vías genera cerca de 2.600 nuevos empleos que benefician principalmente a los habitantes de la provincia García Rovira.

● Con la ejecución de estas obras el presidente Iván Duque Márquez ratifica su compromiso de materializar sueños y saldar deudas históricas en materia de movilidad con los santandereanos.

Málaga (Santander), 3 de septiembre 2021. El Gobierno nacional le sigue cumpliendo al departamento de Santander y empieza a materializar los anhelos de la población en esta región del país. Así, hoy el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) puso al servicio de la comunidad y de los transportadores 23 kilómetros de vía pavimentados de Los Curos – Málaga, corredor vial en el que además también se iniciaron nuevas obras como parte del programa Compromiso por Colombia con el objetivo de lograr su pavimentación total y darle una solución integral y definitiva a este importante corredor vial.

La ministra de Transporte (e), Carmen Ligia Valderrama, manifestó: “Las obras que realizamos en este corredor son un claro ejemplo de nuestro compromiso, no solo con la transformación de la infraestructura vial de Santander, sino con la reactivación económica de toda Colombia. Estos proyectos hacen parte de los 4 billones de pesos que invertimos a través del INVÍAS para mejorar la movilidad en las vías primarias y terciarias del departamento, lo que permite actualmente la creación de más de 3.600 empleos, a los que sumaremos más de 26.200 empleos que generaremos con nuevas inversiones”.

En este estratégico corredor, ubicado en el suroriente del departamento y que comunica a los 13 municipios de la provincia García Rovira con la ciudad de Bucaramanga y el centro del país, el Gobierno nacional invierte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), más de $504.000 millones con los que se ejecutan tres contratos.

Gracias a la ejecución de estos recursos el Gobierno nacional hizo hoy la entrega de 23 kilómetros de vía pavimentados en los que se invirtieron más de $122.100 millones. Al iniciar la actual administración el proyecto registraba un avance del 48%. Por medio de un trabajo técnico y disciplinado, se logró la finalizaciónde este proyecto que creó más de 500 oportunidades de trabajo.

De la misma forma, un segundo contrato se ejecuta con el objetivo de atender las emergencias presentadas en el corredor Los Curos – Málaga producto de la ola invernal de febrero del año pasado. Como parte de esto, la entidad invierte cerca de $62.000 millones para intervenir 41 puntos a lo largo de la vía, donde realiza la estabilización de taludes, la recuperación de banca y la construcción de puentes, entre otras obras, las cuales registran ya un avance del 76%.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró: “Gracias a las obras que iniciamos como parte de Compromiso por Colombia lograremos la pavimentación total de esta vía, de tal manera que más de 130.000 usuarios y las comunidades de la región cuenten con mejores condiciones de seguridad vial para su movilidad. En estas nuevas obras invertimos más de $320.000 millones y generamos cerca de 2.600 nuevos empleos. Así ratificamos el compromiso del Instituto de concluir, concluir y concluir obras que generan equidad y paz con legalidad”.

El Gobierno del presidente Iván Duque también invertirá $279.000 millones para intervenir los corredores Zapatoca – Belén – Barichara, San Gil – Onzaga – San Joaquín y 11 vías rurales. Estas obras se ejecutarán como parte del nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0, del cual ya se tiene aval fiscal del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y aprobación por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

La estrategia Compromiso por Colombia, liderada por el presidente Iván Duque para reactivar social y económicamente al país, cuenta con una inversión de $11,5 billones con los que el INVÍAS ejecuta 50 obras públicas que transforman la infraestructura vial al pavimentar 1.660 kilómetros de vía. Estos proyectos generan cerca de 105.000 nuevos empleos, benefician a más de 23 millones de ciudadanos de todas las regiones y generarán ahorros en los costos de operación del orden de $530.000 millones.

Además de estas destacadas inversiones en el corredor nacional, el INVÍAS invierte $346.000 millones para ejecutar contratos de mejoramiento y mantenimiento en 484 kilómetros de vías terciarias. Estas inversiones impulsan el desarrollo del campo colombiano y conectan a los campesinos con los principales centros urbanos y de producción.

De esta forma, el Gobierno nacional ratifica su compromiso de estructurar nuevos proyectos y concluir obras estratégicas que generan múltiples beneficios para todos los habitantes de Santander, a la vez que impulsan la reactivación económica del país y generan empleos de calidad.

Source link