Estas son las diez pick-up más vendidas en Colombia durante 2021

Toyota Hilux Colombia 2021
Entre enero y abril de 2021 se han matriculado más de 2.700 pick-up en Colombia y la Toyota Hilux se consolida como la preferida por los compradores. Aquí el ranking con los diez modelos más vendidos en el país.

Mientras que casi todos los segmentos del mercado crecen en 2021, las pick-up llevan una tendencia contraria en Colombia. Curiosamente se han matriculado 2.754 vehículos de este tipo, un 16,5% menos que en el mismo periodo de 2020, según datos de ANDEMOS; que también muestran retrocesos en las ventas de varios modelos.

Pero tal como ha sido desde hace muchos años, las pick-up medianas siguen estando a la cabeza del mercado; pues el último informe de FENALCO destaca que los modelos con motores entre 2.000 y 3.000 centímetros cúbicos siguen siendo los preferidos. Aunque también las camionetas más pequeñas han ganado terreno.

renault duster oroch 4x4 2019 atras

Hilux, imparable en 2021

Ante este panorama adverso, Toyota ha sacado provecho y erigió a la Hilux como la pick-up más vendida en Colombia durante 2021. La puesta al día de este modelo ha tenido buena acogida entre los compradores y sus ventas han crecido un 15,3% este año; alcanzando las 763 unidades matriculadas.

Esta camioneta, producida en Argentina, logró desplazar a la Nissan Frontier, que por años lideró este segmento del mercado. La pick-up de origen mexicano pierde un 63,1% y cae hasta la tercera posición; algo que logra capitalizar la Renault Oroch, modelo que se adueña de la segunda casilla con 623 unidades vendidas.

Nissan Frontier Pro-4X 2021

Cierran el Top 5 otras dos pick-up que vienen desde Mercosur: Volkswagen Amarok y Chevrolet Colorado. Estas estrellas en ascenso han sabido ganarse su posición en el mercado; pues mientras la primera casi empata en ventas con la popular Frontier; la segunda registra un importante crecimiento de 114%.

Al parecer los clientes de la tradicional Chevrolet Dmax están migrando hacia este modelo de mayores prestaciones; pues la pick-up de origen Isuzu ensamblada en Ecuador cae un 28,7% en 2021. Otra camioneta que también sufre un notorio retroceso es la Ford Ranger, cuyas ventas han disminuido un 42,7%.

Ford Ranger Raptor

Los últimos tres lugares del ranking no pueden ser más heterogéneos entre sí. Se trata de las Volkswagen Saveiro, RAM 1500 y JAC T6, en ese orden. Quizá la que mayor protagonismo tiene es la enorme pick-up americana; pues su sistema mild-hybrid ha dinamizado de forma notable sus ventas, que aumentaron un 400%.

Así va el segmento en 2021

No sobra recordar que la gran mayoría de pick-up que se venden en Colombia emplean motor diésel; más económico en cuanto a costos de rodamiento y que además ofrece el desempeño necesario para aprovechar todas las bondades de estos vehículos, que siguen siendo el balance ideal entre ocio y trabajo.

ram 1500 big horn etorque j

Y a pesar de un arranque de año difícil, el segmento de las pick-up se viene recuperando; mostrando una fuerte tendencia al alza en los meses de marzo y abril. Por marcas, Toyota se consolida a la cabeza, seguida por Renault y Chevrolet; lo cual consolida a las camionetas fabricadas en Mercosur como las favoritas en el país.

Finalmente, las tecnologías híbridas empiezan a hacer una pequeña incursión en nuestro entorno, gracias a la RAM 1500. Este modelo cuenta con un sistema de hibridación ligera, lo cual le permite estar exenta de Pico y Placa en algunas ciudades del país; un argumento que muchos usaron en el pasado para adquirir una pick-up.

A continuación, les presentamos el ranking de las 10 pick-up más vendidas en Colombia durante 2021:

  1. Toyota Hilux: 763 unidades
  2. Renault Duster Oroch: 623 unidades
  3. Nissan Frontier: 242 unidades
  4. Volksagen Amarok: 241 unidades
  5. Chevrolet Colorado: 199 unidades
  6. Chevrolet Dmax: 169 unidades
  7. Ford Ranger: 160 unidades
  8. Volkswagen Saveiro: 57 unidades
  9. RAM 1500: 40 unidades
  10. JAC T6: 36 unidades

Fuente: Cálculos Fenalco y cifras ANDEMOS, con base en los datos del RUNT

En Autosdeprimera: La Toyota Hilux ratificó su éxito en Colombia durante marzo de 2021

Source link