Gobierno continúa la reactivación económica en Córdoba con inversiones por $210.000 millones en vías del Compromiso por Colombia

Moñitos (Córdoba), 27 de abril 2021 (@InviasOficial). La ruta de la reactivación económica del Instituto Nacional de vías (INVÍAS) no detiene su marcha en las regiones y es una realidad para el departamento de Córdoba gracias a inversiones por $210.000 millones que impulsan una movilidad segura y eficiente por los corredores estratégicos para el departamento y la región Caribe.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Gracias a la estructuración y luz verde que las entidades del sector transporte han dado a la estrategia Compromiso por Colombia, liderada por el presidente Iván Duque Márquez, llegamos a las regiones con proyectos que demuestran nuestra firme intención de hablar con hechos. En Córdoba invertimos $210.000 millones en dos vías clave para el desarrollo del departamento que siguen impulsando la conectividad del país”.

Como parte de esta ruta de reactivación, el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, recorrió los corredores Moñitos – Chinú y Santa Lucía – Moñitos acompañado de contratistas y del equipo técnico de la entidad, así como integrantes de las comunidades locales.

El ingeniero Gil Chavarría detalló: “Con contratistas, interventores y equipo técnico del INVÍAS estamos realizando el recorrido de la carretera desde acá de Chinú hacia Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos. Esta carretera hace parte del Compromiso por Colombia para garantizar la recuperación total, mejorar el nivel de servicio, la transitabilidad y que los habitantes de esta zona puedan disfrutar de una carretera de altas especificaciones técnicas”.

Este corredor hace parte del portafolio de 28 obras que conforman la línea Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, de Compromiso por Colombia. Gracias a este proyecto se realizan obras de mantenimiento en los 101 kilómetros de vía tras una inversión total de $30.000 millones. Las obras serán ejecutadas por el Consorcio KMA Construcciones.

Durante su recorrido por esta vía, el Director General se reunió con consultores e interventoría para supervisar los avances en los estudios y diseños del nuevo puente La Doctrina, el cual reemplazará la estructura actual y mejorará la movilidad al interior de Córdoba y de ese departamento con Sucre.

De igual forma, inspeccionó el corredor Santa Lucía – Moñitos, donde la entidad invierte en total $190.000 millones como parte de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, también de Compromiso por Colombia. Con estos recursos se logrará la pavimentación total de la vía, cumpliendo un sueño histórico para la movilidad de comunidades, usuarios y transportadores de Córdoba.

El Director General recordó que esta vía es otro de los compromisos del presidente Iván Duque y que “desde el inicio del Gobierno comenzamos con la realización de los estudios y diseños, y hoy es una realidad. Tenemos un primer tramo de casi 5 km llegando a Moñitos que está totalmente terminado. El Compromiso por Colombia liderado por el presidente de la República para garantizar la reactivación, la generación de empleo, el encadenamiento productivo y la conectividad de esta zona del Golfo de Morrosquillo es una realidad”.

En el recorrido estuvieron integrantes de la comunidad, quienes agradecieron al Gobierno nacional por la pavimentación del corredor. Así lo expresó el presidente de la veeduría del proyecto, Enrique Navarro, quien afirmó que “lo que se está viendo el día de hoy es el cumplimiento de un sueño, un sueño de una comunidad, de toda una región, que quería ver toda esta carretera pavimentada porque es una región altamente productora y ganadera. Este sueño se está convirtiendo en una realidad”.

A través de Compromiso por Colombia y bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, el INVÍAS ejecuta 50 proyectos de infraestructura carretera que cuentan con recursos garantizados por $11,5 billones para transformar la movilidad en todas las regiones del país. Esta inversión permite la creación de 105.000 nuevos empleos y beneficia a más de 23 millones de ciudadanos.

Estas son las vías con las que el presidente Iván Duque se ha comprometido para el departamento de Córdoba a través del INVÍAS y así garantizar que hacia el golfo de Morrosquillo tengamos toda una recuperación vial que se conecte y genere empleos, reactive la economía y nos permita seguir creciendo en equidad y en paz con legalidad”, agregó el Director de la entidad.

Así, la entidad ratifica su compromiso de trabajar desde las regiones por el bienestar y desarrollo de todos los colombianos, a la vez que impulsa la generación de equidad y paz con legalidad mediante obras modernas, eficientes y seguras.

Audio y Video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil


Source link