Gobierno Nacional anuncia que en abril se atenderán la totalidad de los sitios críticos del Plan 100 días de la Avenida Circunvalar de San Andrés

San Andrés, 29 de marzo del 2021. En el marco del Plan 100, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, visitó la isla de San Andrés para inspeccionar de primera mano las obras ejecutadas por las entidades del sector con el objetivo de recuperar la movilidad tras el paso de los huracanes Eta e Iota. Durante su recorrido, la jefe de cartera destacó que estos trabajos contribuyen con una infraestructura vial más resiliente y mejor preparada para enfrentar las variaciones del cambio climático.

Una de las prioridades ha sido atender la totalidad de las afectaciones causadas por la emergencia a lo largo de los 28 kilómetros de la avenida Circunvalar de San Andrés, un proyecto para el cual el Gobierno Nacional priorizó un presupuesto de $40.000 millones y en el que el Ministerio de Transporte ha alcanzado importantes hitos. Para lograr esto se dispuso de un campamento, ubicado sobre la misma circunvalar, en donde se tiene maquinaria y todos los materiales necesarios para lograr la ejecución de todas las obras que están dentro del plan de acción y con esto, garantizar el permanente abastecimiento de elementos.

A principios del mes de marzo, por ejemplo, el sector transporte habilitó el tránsito por el tramo comprendido entre los kilómetros 20+415 y 20+475, afectado por la erosión costera. La apertura de este sector se logró gracias a la construcción de muros de contención, la recuperación de box coulvert, la reconstrucción de la banca, la pavimentación, el suministro e instalación de bolsacretos y la señalización.

Honrando la palabra del presidente Iván Duque Márquez en torno a la recuperación de la zona insular, el sector transporte se propone culminar para finales del mes de abril varias actividades estructuradas en el Plan 100 que son claves para la reactivación económica, una de nuestras prioridades no solo en el Archipiélago, sino en todas las regiones del país”, señaló la ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Entre las actividades proyectadas en la Circunvalar está concluir los rellenos de la vía, cubrirlos con capa vegetal para garantizar su durabilidad, evitar la socavación y prolongar la vida útil de la vía. Además, se están construyendo muros de contención y reconstruyendo pavimentos de la misma avenida.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó: “Actualmente, el Instituto cuenta con siete frentes de trabajo que emplean 150 personas raizales, residentes y foráneos que cumplen funciones como ingenieros, técnicos y operarios. para llevar a cabo la ejecución de todas las obras civiles que requiere la Circunvalar. La culminación de estas obras jalona la reactivación económica y social del país a través de una infraestructura vial de calidad, para el eje de transporte más importante de la isla de San Andrés”.

Estas obras, han tenido un impacto en la vida de los isleños. Yoli Beltrán, emprendedora de San Andrés, afirma que su empresa de turismo ha sido la principal fuente de ingresos económicos, no solo para su familia, sino para otros pobladores de la isla, porque ha generado empleo e impulsado procesos de cooperación con otras compañías con el fin de crecer vinculadas.

Con una sonrisa amable y una mirada esperanzadora, cuenta que después de la época de aislamiento y del paso de los huracanes ha habido una reactivación económica favorable para el sector del turismo: “Si nosotros no nos levantamos, nos limpiamos las rodillas, reconstruimos con lo que tengamos y trabajamos juntos, no lo vamos a poder lograr. Me parece sorprendente que en tan poco tiempo hayamos tenido una reactivación económica tan rápida, a pesar del gran daño que hubo, especialmente por el lado de la avenida Circunvalar. No hemos estado solos, el Gobierno ha estado muy presente, INVÍAS ha estado presente, porque al poco tiempo de la emergencia comenzaron a retirar todos los escombros; a hoy, han logrado la transitabilidad de la vía, he visto el trabajo de INVÍAS”.

La emprendedora concluyó: “Hoy quiero decirle al Gobierno nacional que, si hay una forma de ayudarnos, si hay una forma de apoyar el turismo y de apoyar a la isla, es a través de la conectividad para que la gente, los colombianos y extranjeros, nos visiten y no lo dejen de hacer en ningún momento”.

 

Source link