Gobierno nacional hace un llamado a proteger la infraestructura carretera que impulsa el desarrollo económico de las comunidades del Valle del Cauca

Bogotá, 7 de mayo 2021 (@InviasOficial). El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez trabaja desde el inicio de su mandato para ofrecer a comunidades, usuarios y transportadores una infraestructura carretera en excelente estado de servicio. Es con esta misión que en el Valle del Cauca se invierten más de $950.000 millones para intervenir vías nacionales y terciarias, así como para ejecutar obras fluviales, que promueven el desarrollo de este importante departamento y de Colombia en general.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que “desde las entidades del sector trabajamos a diario para que en todas las regiones los colombianos tengamos acceso a aquellos suministros básicos y esenciales que permitan el normal desarrollo de nuestras vidas. Por eso en el Valle del Cauca invertimos más de $950.000 millones en proyectos estratégicos que conectan el puerto de Buenaventura y todo el suroccidente del país con el resto de Colombia, lo cual genera desarrollo, equidad y paz con legalidad”.

Fotografía de trabajador del INVÍAS en su trabajo de recaudación de peajes bajo la lluvia.

Gracias a la ejecución transparente de estos recursos, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, salda deudas históricas en materia de movilidad con los vallecaucanos. Lo anterior se ratifica con una inversión de $163.000 millones para la construcción de la doble calzada Buga – Buenaventura, en el sector Loboguerrero – Calima.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó que “la libre circulación de suministros y personas y el estado óptimo de la infraestructura carretera es vital para el desarrollo y la reactivación económica que tanto necesita el país. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a que juntos protejamos las vías que nos benefician a todos y se respete el derecho a la movilidad. Gracias a nuestros proyectos empleamos a cerca de 4.500 ciudadanos y con ellos se mejoran más de 648 kilómetros de vías primarias y 543 kilómetros más de vías terciarias. Todo esto solo es posible por los recaudos en los peajes del Valle del Cauca, dinero que beneficia a los mismos vallecaucanos. Cuidemos lo que a todos nos pertenece y trabajemos juntos por un mejor país”.

Otra obra clave que se ejecuta con estos recursos en el Valle del Cauca es la pavimentación de 15 kilómetros del paso por Buenaventura – Loboguerrero, en el cual se invierten $34.000 millones como parte de la estrategia Compromiso por Colombia. Este proyecto genera 935 nuevos empleos directos y se finalizará durante el actual periodo de Gobierno.

Fotografía de trabajador del INVÍAS en su grúa que presta sus servicios en las carreteras del país.

El Gobierno nacional también aúna esfuerzos para impulsar el desarrollo de los productores y mejorar la conexión del campo colombiano con los centros urbanos en las regiones. Es con este objetivo que el INVÍAS invierte cerca de $100.000 millones, recursos con los que, entre otros, se hace el mejoramiento de 155 kilómetros de la red terciaria. Estos trabajos se llevan a cabo en 33 municipios del departamento y con ellos se emplean a 2.169 ciudadanos, generando equidad desde el territorio.

A esta lista de obras públicas que se ejecutan se suman la construcción del puente Juanchito en la doble calzada Cali – Candelaria y la doble calzada entre Cali y Menga, así como obras fluviales y marítimas como el estero de San Antonio o el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

Con estas importantes inversiones, que atienden las principales necesidades de las comunidades del Valle del Cauca, el Gobierno del presidente Iván Duque ratifica su misión de seguir trabajando para generar desarrollo en este estratégico departamento, a la vez que promueve su compromiso de trabajar de la mano del sector privado, público y sociedad en general para que unidos se construya el futuro para un mejor país.

Audio y Video del Directo General del INVIAS, Juan Esteban Gil


Source link