Gobierno nacional le cumple a Córdoba y Sucre con la firma de convenios del Pacto del Golfo de Morrosquillo

Bogotá, D. C., 27 de abril de 2021 (@InviasOficial). En presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco del Pacto del Golfo de Morrosquillo, el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, celebró 2 convenios para 9 proyectos en 8 municipios de los departamentos Córdoba y Sucre, por un valor total de $47.094 millones, que aportarán a la reactivación económica de la región.

Me llena de alegría la firma del contrato de Santa Lucía – Moñitos, una solicitud sentida de toda la bancada del departamento. Esta obra significa reducción en tiempo, competitividad y conectividad regional. Las vías llevan a todos los rincones del país un mensaje de equidad. Con estas obras le hablamos a los más vulnerables, les llevamos un mensaje de esperanza en medio de una pandemia”, declaró el primer mandatario de los colombianos.

Con la celebración de estos convenios se busca mejorar 49 km de vías de los municipios de Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero y Lorica en el departamento de Córdoba y 42 km de vías en los municipios de Toluviejo, Coveñas, Santiago de Tolú y San Onofre en Sucre, para un total de 91 km que facilitarán el fortalecimiento de la conectividad vial y la competitividad del golfo de Morrosquillo, además de generar más de 3.400 empleos.

Continuando con el compromiso de mejorar la conectividad y la transitabilidad entre las regiones, durante el evento también se suscribieron los contratos de obra y de interventoría para garantizar la pavimentación de los 55 km de la vía Santa Lucía – Moñitos, en Córdoba. Con una inversión de $190.000 millones, las obras para este corredor nacional que hace parte del programa Compromiso por Colombia fueron adjudicadas al Consorcio Isla 066-2020, conformado por Latinoamericana de Construcciones e Ismocol. Con ellas se esperan generar 1.518 nuevos empleos para la región y su terminación se prevé para el último semestre del 2025.

Adicionalmente, a través de la línea Concluir y Concluir del programa Compromiso por Colombia, en Córdoba se tiene previsto ejecutar la recuperación de 101 km del corredor Moñitos – Lorica – Chinú (conexión puente la Doctrina). Esta fue adjudicada el pasado 14 de diciembre al consorcio vial Kma Construcciones S. A. S. y cuenta con una inversión de $30.000 millones de pesos.

Como aporte a la reactivación económica de estos departamentos y en atención a las necesidades de conectividad y movilidad de sus pobladores, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, invierte $470.000 millones en la región del Golfo de Morrosquillo, donde con mejoramiento y pavimentación se intervendrán 343 km de vías primarias, secundarias y terciarias de los departamentos de Córdoba y Sucre. Con las nuevas inversiones se crearán 16.000 nuevos empleos”, manifestó el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

Dentro de los convenios firmados hoy están:

Córdoba







Municipio

Corredor

San Bernardo del Viento

Villa Fátima – Perpetuo Socorro

San Antero

Porvenir – Peñón – Cerro – Petrona – Aserradero

Lorica

Corregimiento Los Gómez

Moñitos

Murcielagal – El tigre – San Patricio – Mangle

Sucre








Municipio

Corredor

Toluviejo

Palmira- Gualón

Coveñas

Aserradero – Coveñas (Tolú)

Guayabal – Parcelas de Algarrobo, desvío hacia el sector represa Villeros

Santiago de TolúTolú – El Francés
San OnofreAguas negras – Berlín – San Onofre

De esta manera, el Gobierno nacional ratifica su compromiso por invertir en infraestructura vial que dinamice la economía y aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de Córdoba y Sucre, las dos regiones involucradas en el Pacto del Golfo de Morrosquillo.

Audio y video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil


Source link