Gran combinación de estilo, desempeño y versatilidad

Peugeot 2008 GT Line 2021
Con un diseño muy atractivo, un potente motor turbo y origen 100{39a771609648b150547bbf080a5c214fdaac43fef1f4e597f7c20abfcdd20c73} europeo, la Peugeot 2008 GT-Line es una oferta irresistible entre los SUV de su clase.

Ya rueda en el país la Peugeot 2008 GT-Line, modelo que complementa a la 2008 Active, cuya versión original cumple seis años en el mercado. Este modelo ha sido un éxito comercial para la marca francesa y en su nueva evolución que adopta el ADN estético que ya tienen productos de la casa y sus soluciones tecnológicas.

Todo lo anterior va en línea con lo que ya hemos visto en los SUV 3008 y 5008. Prácticamente, la marca tomó las principales características de estos modelos y las adaptó a un formato de menor tamaño. La versión que probaremos es la GT-Line de aspecto deportivo y motor turbo de 1,2 litros. Todo eso la convierte en uno de los SUV urbanos más interesantes del momento.

Estilo

Definitivamente la nueva 2008 sobresale por su estética. Empezando por el frontal, tiene todos los detalles que definen a la nueva generación de modelos Peugeot, como las luces diurnas LED en forma de “colmillos” y la numeración del modelo sobre el capó. Además, hay una gran parrilla con apliques cromados y los faros tienen tecnología LED.

La vista lateral también es muy llamativa, con una silueta alargada y pocos pliegues sobre la carrocería. En su lugar, hay varias molduras cromadas y de color negro, que hacen juego con los protectores en los bajos y el acabado bitono del techo de esta versión. Todo este aspecto tan sofisticado se realza con unos rines bitono de 18 pulgadas.

GT Line

La parte trasera replica lo que hemos visto en otros Peugeot modernos. Por ejemplo los stops LED tienen un formato de iluminación que semeja a las garras del león y están unidos por una franja de color negro. Al tratarse de una versión con acabado deportivo, esta 2008 GT Line cuenta con spoiler superior y dos salidas de escape cromadas.

Para su construcción se emplea la moderna plataforma modular CMP, gracias a lo cual se incrementaron sus dimensiones. Ahora mide 4,30 metros de largo, 1,98 metros de ancho, 1,53 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Todo ello tuvo efectos en su espacio interior, un aspecto bastante criticado en su predecesor.

Interior i-Cockpit 3D

Interior

El puesto de conducción de la nueva Peugeot 2008 sigue el concepto i-Cockpit, donde lo más destacado en esta versión es el panel de instrumentos digital con visualización en tres dimensiones. Un elemento que incluso es poco frecuente en marcas premium y permite configurar toda una nueva experiencia en términos de conducción gracias a la forma en que proyecta toda la información relacionada con la conducción.

A ello se suma el pequeño volante de dos radios, con múltiples comandos para gestionar la gran pantalla táctil en el centro del tablero, de diez pulgadas. Cuenta con conectividad Apple CarPlay/Android Auto, junto con la función MirrorScreen para espejar el celular. Desde allí también se gestiona el climatizador y otras funciones de confort, cuya operación puede distraer nuestra visual del camino.

Caja de cambios EAT8

El diseño nos recuerda bastante a la 3008, pues además de los interruptores también tenemos una palanca de cambios muy parecida. Allí también hay varios compartimientos, incluyendo el cargador inalámbrico para el celular. Y no pueden faltar dos puertos USB: uno tipo A y otro tipo C, adaptándose a los distintos smartphones que existen en el mercado.

En general se nota la mejoría en los acabados de la 2008, que está más al nivel de una pequeña camioneta premium gracias a la calidad percibida. Esto se debe a la buena impresión que dejan los plásticos blandos del tablero, el diseño de sus interruptores inspirados en la aviación, los tapizados con costuras en contraste y otros detalles que evidencian el gran salto que dio respecto a su antecesora. A ello se suma la iluminación LED en ocho colores.

GT Line

Confort y seguridad

Además de ofrecer un puesto de manejo muy cómodo, las mayores dimensiones permitieron ofrecer unas plazas traseras más amplias que en su antecesora, aunque solo dos pasajeros irán muy cómodos. A ello se suma el techo panorámico, pero cuya cortinilla es de ajuste manual y dos puertos USB, detalles que hacen mas amena la vida a bordo.

Por lo demás, la Peugeot 2008 GT-Line es muy completa y trae espejos abatibles, sensor de lluvia, luces LED automáticas con ajuste de intensidad, acceso sin llave, arranque por botón, climatizador automático, cámara de reversa con visión de 180°, sensores de parqueo y radio de seis parlantes. Por su precio podría tener sillas de ajuste eléctrico.

En cuanto a seguridad, esta versión de la Peugeot 2008 obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de Euro NCAP. Esto se debe a que no cuenta con alguna ayuda de manejo avanzada, pero se compensa la presencia de ocho airbags, frenos ABS con EBD,  controles de estabilidad y tracción, asistencia de arranque en pendientes, monitor de presión en las llantas, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos con apoyacabezas y control de crucero con limitador de velocidad.

Gracias a su nuevo diseño, la 2008 no solo es más bonita, sino también más práctica. Su baúl incremento la capacidad hasta los 434 litros y cuenta con un fondo doble para guardar objetos pequeños. Además, el respaldo posterior se puede plegar si se requiere más espacio (1.467 litros en total) y la llanta de repuesto es de tamaño reducido.

Motor PureTech 1.2

Desempeño

Una de los mejores aspectos de la nueva Peugeot 2008 GT-Line está bajo su capó, pues es la más poderosa de las tres versiones que se venden en Colombia. Esto se debe a que su motor PureTech Turbo de 1,2 litros y tres cilindros está optimizado para entregar 155 hp de potencia a 5.500 rpm y 240 Nm de torque a 1.750 rpm. Va acoplado a una caja automática de ocho cambios con levas en la columna de dirección, la cual envía todo el poderío al eje delantero.

Este conjunto mecánico va asociado un selector con tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport), que además modifican la respuesta de la caja, el acelerador y la dirección. Poniendo a la 2008 GT-Line en su configuración más deportiva, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanzar los 208 km/h, según la ficha técnica. Básicamente entra en los terrenos de un BMW 118i o un Mercedes-Benz A 200, por poner una referencia en cuanto a desempeño.

Peugeot 2008 GT-Line 2021

Matiz deportivo

Como otros SUV similares, no tiene una respuesta explosiva al acelerar, pero se siente muy ágil y gana velocidad con bastante facilidad. Por otro lado, la caja ejecuta los cambios de una forma muy suave y precisa, aprovechando todo el torque del motor desde bajas rpm. Este moderno impulsor cumple con la norma Euro 6 y requiere gasolina Extra para su funcionamiento, registrando consumos promedio en el orden de los 55 km/galón, según datos de la marca.

Por lo demás, la 2008 GT-Line hace honor a su nombre y tiene un matiz deportivo en su conducción. Quizá la suspensión es algo rígida en la ciudad y en los pavimentos irregulares, pero ello se compensa con un buen control en carretera y mínimos balanceos en las curvas. Adicionalmente, la dirección eléctrica es muy precisa, lo cual da como resultado una ágil sensación de manejo en el trafico y los espacios reducidos.

Peugeot 2008 GT-Line

También se detiene con confianza, gracias a sus frenos de disco en las cuatro ruedas (un detalle poco usual en SUV de este tamaño) y en general, la calidad de viaje es muy buena gracias a sus niveles de aislamiento de ruidos y vibraciones. Tal parece que Peugeot quiso darle un mayor refinamiento a la nueva 2008, convirtiéndola en uno de los mejores SUV de su clase; al tiempo que la sitúa como un digno rival de la Mazda CX-30 o la Honda HR-V.

Al final extrañamos algunos accesorios adicionales de confort, más ayudas de manejo avanzadas y quizá una gestión más simple del climatizador. Pero es indudable que la nueva 2008 seduce por su diseño y convence por su desempeño; además de tener ese “toque fashion” inherente a los autos franceses, cuyo carácter diferenciador no pasa desapercibido.

Conclusión

Proveniente de la planta de Vigo, España, la Peugeot 2008 GT-Line es una opción muy llamativa entre el amplio universo de SUV pequeños que hay en el país. Esta versión es el “tope de gama” y está acompañada de las variantes Active y Allure, con diferencias importantes en cuanto a accesorios y diseño. Pero en cualquiera de ellas es un punto de referencia en su categoría.

No cabe la menor duda que esta nueva generación de la Peugeot 2008 mejoró notablemente en todos los aspectos frente a su antecesora y estamos seguros que seguirá siendo un gran éxito para la marca en nuestro país. Y junto con la 3008, será una pieza clave para consolidar aun más a la marca francesa en Colombia.

  • Nos gustó: Acabados, diseño, posición de manejo y desempeño general.
  • Podría mejorar: Faltan algunos elementos de confort y más asistencias a la conducción.

En video: Peugeot 2008 2021 – Garras y colmillos para la segunda generación (Prueba – Reseña)

En Autosdeprimera: Peugeot 2008 2021, llegó a Colombia la segunda generación de este SUV

Source link