Hyundai presenta su nueva plataforma E-GMP para carros eléctricos

Plataforma e-GMP
La moderna plataforma E-GMP llegará al mercado en 2022 será la base para los próximos carros eléctricos desarrollados por Hyundai, Kia y Genesis.

Hyundai dio a conocer los primeros detalles de su nueva plataforma E-GMP para carros eléctricos. Esta arquitectura modular estará 100{39a771609648b150547bbf080a5c214fdaac43fef1f4e597f7c20abfcdd20c73} dedicada a vehículos de este tipo y será la piedra angular para alcanzar el objetivo de ofrecer varios modelos de este tipo hacia 2025. Además, será usada por las otras dos marcas del consorcio (Kia y Genesis).

Arquitectura flexible

La idea es que esta plataforma pueda adaptarse a diferentes configuraciones de tamaño y rendimiento, para lo cual empleará un sistema de baterías modulares. Todo parte de un motor ubicado en la parte posterior, cuyo inversor y transmisión han sido diseñados para ser lo más compacto posible. Además, las baterías han sido situadas en el piso de la estructura.

Esto permite que la E-GMP tenga un piso plano y un centro de gravedad muy bajo; además de liberar bastante espacio en la parte frontal. Todo ello permite un habitáculo más amplio y un tablero más cercano al extremo frontal. De todas formas habrá algunos modelos con un motor adicional en la parte delantera, dando como resultado autos de tracción total.

Plataforma E-GMP

Debido a ello, la plataforma E-GMP podrá adaptarse a una variedad de usos, que incluirán vehículos de los segmentos B, C y D; incluso hasta algunos modelos de corte premium. Por ahora, debutará oficialmente en el nuevo Ioniq 5 (previsto para 2022) y un año después, llegará un inédito modelo de Kia, con un tren motriz enfocado al desempeño.

Elevada capacidad

No se mencionó la capacidad de las baterías, pero la marca indica que esta arquitectura podría ofrecer un alcance máximo de 500 km y motores de hasta 600 hp. Además se podrán enchufar a tomas de entre 240 y 800 voltios, para lo cual habrá un sistema de carga de doble vía y un sistema de enfriamiento especial. Todo ello para mayor margen de seguridad.

Ese punto es crucial para la compañía, que ha propuesto refuerzos y elementos con aluminio y aceros de ultra alta resistencia a lo largo de la plataforma E-GMP. Todo esto con el fin de evitar daños graves en las baterías y de paso, incrementar el nivel de seguridad pasiva para los ocupantes. No faltaran ayudas de manejo avanzadas y otros elementos de protección activa.

Todo esto va en línea con los planes anunciados por la compañía hace unos meses; que incluyen convertir a Ioniq en una submarca de autos electrificados. Además, Kia tampoco ha ocultado sus intenciones de participar activamente en este segmento y es factible suponer que Genesis buscará entrar en el territorio de Tesla. Esperemos que en poco tiempo conozcamos más sobre este proyecto.

En Autosdeprimera: Ioniq será la nueva submarca de autos eléctricos de Hyundai

Source link