Inician obras del nuevo puente Mariano Ospina y de la Troncal del Catatumbo con inversiones por $257.000 millones

El Zulia (Norte de Santander), 15 de abril de 2021- Honrando su compromiso de llegar todas las regiones del país con proyectos de infraestructura modernos, seguros y eficientes, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó este jueves el acto protocolario que dio inicio de las obras de construcción del nuevo puente Mariano Ospina sobre el río Zulia, a 30 minutos de Cúcuta. El Presidente también realizó anuncios de inversiones históricas para proyectos que promueven el desarrollo y la conectividad de Norte de Santander.

Esa frase de obras son amores y nobles las razones aquí la vemos con claridad en el departamento de Norte de Santander. Este departamento ha estado siempre en mi corazón. Vamos a sacar adelante también estas vías, vías que por años habían sido reclamadas y ahora podemos decir que con el apoyo del INVÍAS este puente Mariano Ospina Pérez va a recibir recursos, ingeniería, para ser un instrumento de modernidad, de competitividad y de conexión con varias de las regiones que gravitan en el departamento de Norte de Santander. Y me llena de ilusión que este puente va a significar también oportunidades para los micro y pequeños negocios que están alrededor de esta zona, una zona de altísimo tránsito y de conexión estratégica”, afirmó durante el inicio de obras el presidente colombiano.

Fotografía de la valla del proyecto de construcción del puente Mariano Ospina.

El evento, que se realizó en inmediaciones del antiguo puente Mariano Ospina, estructura construida en 1950, contó con la presencia de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez; el director general del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, y algunos alcaldes de la región. El proyecto hace parte de Compromiso por Colombia, la estrategia del Gobierno nacional para la reactivación social y económica del país, lo que ayudó a su rápida estructuración, licitación y puesta en marcha.

Gracias a esto, el Gobierno nacional, a través del Invías, invertirá $40.000 millones para construir el nuevo puente vehicular, que tendrá una longitud total de 140 metros y un ancho de 12 metros, y sus accesos. También hará mantenimiento a los 243 kilómetros que conforman la vía Cúcuta – Sardinata – Ocaña – Aguaclara, obras con las que se generarán 585 nuevos empleos, que benefician principalmente a los nortesantandereanos.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, destacó que “las entidades del Sector Transporte trabajamos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los colombianos a través de nuestros proyectos de infraestructura. En el Ministerio damos cumplimiento a esta directriz del Presidente, y por eso hoy podemos decirles a los habitantes de Cúcuta, El Zulia y todo Norte de Santander que el nuevo puente Mariano Ospina es una realidad. Así, trabajamos por vías que conecten las vidas de los ciudadanos, que los acerquen a lo que más necesitan”.

Fotografía de la comitiva del Gobierno Nacional en el proyecto de construcción del puente Mariano Ospina.

Angélica Suárez, una de las nuevas trabajadoras del proyecto y madre cabeza de hogar, afirmó que “con un macroproyecto como la construcción del nuevo puente sentimos que la reactivación de la economía llegó a El Zulia. Nos han comentado que tendremos un 70% de la mano calificada y no calificada de municipios, algo muy positivo para nosotros”. En esta misma línea se expresó Valentín Rojas, líder de la comunidad del municipio de El Zulia, quien destacó que “el puente Mariano Ospina reactivará automáticamente la economía de toda esta región, porque El Zulia, por ejemplo, es un pueblo donde hay mucho desarrollo agroindustrial”.

Durante la visita a la región, el presidente Iván Duque anunció una inversión de $217.000 millones para el Catatumbo. Se trata de una cifra histórica para la zona, que se destinará a las obras para finalizar la pavimentación de la vía Astilleros – Tibú – La Gabarra, que conforma la Troncal del Catatumbo, y con la que se generan 2.382 nuevos empleos. En este proyecto se concentran esfuerzos del Gobierno nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Fundación Howard Buffett.

Por su parte, el director del Invías, Juan Esteban Gil, señaló que “la reactivación social y económica del país van de la mano de los proyectos de infraestructura carretera que lideramos desde el Instituto. En Norte de Santander vamos a crear cerca de 13.000 nuevos empleos con todos nuestros proyectos, que traerán equidad y desarrollo. Además, gracias al Compromiso por Colombia lograremos una mejor movilidad entre Norte de Santander y los llanos orientales, el Caribe y el centro del país. Así, la ruta de la reactivación llega al departamento para fortalecer la paz con legalidad”.

Asimismo, en el departamento se llevarán a cabo las obras para la pavimentación total de la vía La soberanía, que comunica a La Lejía con Saravena y mediante el cual se crearán 3.940 nuevos empleos. Este proyecto fue adjudicado recientemente por un valor total de $420.000 millones como parte del paquete de obras del Pacto Bicentenario, con las que se conmemoran los 200 años de independencia y para las cuales se han garantizado recursos de la nación por 2,2 billones que permiten desarrollar obras de infraestructura de la mano de las gobernaciones locales, pensando en lo que nos une por el beneficio de los colombianos.

Fotografía del Director General del INVÍAS enseñando los detalles de la obra del nuevo puente Mariano Ospina a la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

A través de Compromiso por Colombia, en Norte de Santander se desarrollarán otras dos obras públicas. Una es la Transversal del Catatumbo, que será contratada durante el último trimestre de este año y para la que se tienen recursos garantizados por $330.000 millones, con los que se hará mejoramiento de la vía Tibú – El Tarra – Convención. De igual forma, en la Troncal Central del Norte el Gobierno invertirá, a través del Invías, $180.000 millones para pavimentar 27 kilómetros de la vía Duitama – Pamplona, generando 2.982 nuevos empleos.

El Gobierno ha destinado además más de $200.000 millones con los que se realizan obras para mejorar las vías terciarias y conectar de forma eficientes a los productores del campo con los principales centros urbanos. Igualmente, se invierten $70.000 millones en cofinanciación con la gobernación para la Vía Perimetral hacia el occidente, con el objetivo de conectar los municipios hacia Arboleda, Salazar y Gramalote.

En el marco de esta estrategia, el Invías desarrollará 50 obras de infraestructura carretera con las que se transformará la movilidad del país, tras una inversión de 11,5 billones de pesos. Con estos importantes recursos, los cuales se encuentran garantizados, la entidad creará 105.000 nuevos empleos y beneficiará a más de 23 millones de ciudadanos de todas las regiones.

Es de esta forma, con más hechos que palabras, que el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS ratifican su misión de desarrollar proyectos que redunden en múltiples beneficios como la equidad y paz con legalidad para todos los colombianos.

Declaraciones del Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Video de la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez

Video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

 

Source link