INVÍAS acelera trabajos de la fase II para protección de la vía Ciénaga

Bogotá, 21 de mayo 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) afianza su objetivo de impulsar el desarrollo de las regiones mediante proyectos de infraestructura que garanticen la movilidad segura de los usuarios, por lo que adjudicó los contratos de obra e interventoría para la construcción y reforzamiento de puntos críticos en la transversal del Caribe.

El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez continúa trabajando para entregar soluciones de conectividad vial definitivas para las comunidades del Magdalena. Bajo este compromiso, a través del INVÍAS destinamos cerca de $9.500 millones para llevar a cabo la atención a puntos críticos en la vía Ciénaga – Barranquilla, que hace parte de la transversal del Caribe. Entendemos la importancia que tiene este corredor para el desarrollo de la región y por eso buscamos inversiones que contribuyan a una movilidad eficiente, segura y moderna”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

La adjudicación hace parte de la fase II del cronograma ejecutado por el INVÍAS para lograr una solución definitiva a la erosión costera que se presenta entre los kilómetros 18 y 20 de la vía Ciénaga – Barranquilla. Con esta etapa la Entidad realiza la construcción de un enrocado multicapas después de hacer una consultoría que abarcó diferentes áreas como oceanografía e ingenierías hidráulica, geotécnica, ambiental y estructural.

A estas obras se suma la atención a la emergencia ocurrida en el kilómetro 20 de la vía, donde el Instituto dispuso toda su capacidad para mitigar el fenómeno erosivo por el fuerte oleaje, el cual generó la pérdida de la playa. Se debe recordar que este fenómeno no afectó el enrocado existente en el kilómetro 19 y por el contrario sigue instalado en este sector, garantizando la seguridad de la vía y de nuestros usuarios.

El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, detalló que “las obras de protección a la infraestructura vial permitirán la ampliación y extensión del enrocado existente, interviniendo más de un kilómetro de enrocado en total. Estas obras se llevan a cabo en los puntos críticos ubicados entre el km 18+535 y el km 20+025 de este corredor que permite la conectividad de toda la Costa Caribe. Así, damos continuidad a nuestro plan estructurado por fases que permitirá a comunidades y transportadores transitar de manera segura y sin ningún contratiempo”.

La fase I del plan se inició en febrero pasado después de una inspección liderada por el director general de la Entidad a las obras estratégicas de la entidad en el Caribe; con ella se realizaron obras de protección al margen de la vía desde el km 18+900 hasta el km 19 con el objetivo de garantizar que este sector no sea susceptible a la erosión costera.

Entre tanto, en la fase III el Instituto se encuentra finalizando la etapa de estudios y diseños a partir de los cuales construirán tres viaductos en los kilómetros 19, 28 y 59, este último iniciando en el sector La Virgen en Ciénaga y que conecta con la nueva variante de Ciénaga. Para esto se realizará una inversión de $700.000 millones como parte de la estrategia Compromiso por Colombia, logrando así una solución definitiva y sostenible frente a la erosión de la vía.

Mediante la estrategia de reactivación social y económica Compromiso por Colombia el Gobierno nacional ejecuta 50 obras públicas en todas las regiones del país con una inversión de $11,5 billones, creando cerca de 105.000 nuevos empleos directos y beneficiando a más de 23 millones de ciudadanos.

Con este tipo de proyectos, el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS continúan llegando a las regiones del país mediante obras que generan equidad, nuevos empleos y contribuyen a la construcción de una Colombia más competitiva.

Audio y video del Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña


Fotografías de la zona

 

Reel de imágenes

 

Source link