INVÍAS da luz verde a obras en muelle Victoria Regia para impulsar la reactivación económica y el desarrollo del Amazonas

Leticia, 23 de enero de 2021.- (@InviasOficial). El sector transporte continúa transformando la infraestructura del país y generando equidad en las regiones a través de obras que impulsan el desarrollo de los territorios. Es por esto que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) impartió la orden de inicio para las obras sobre el muelle Victoria Regia, en el departamento de Amazonas, proyecto que hace parte del programa Compromiso por Colombia, liderado por el presidente Iván Duque Márquez para reactivar la economía del país.

Fotografía de los trabajadores del INVÍAS en las obras de construcción.

Desde el Gobierno nacional continuamos avanzando en la ejecución y culminación de obras de infraestructura vial y fluvial estratégicas para la reactivación del departamento de Amazonas, tal como lo planteó en la hoja de ruta el presidente Iván Duque. Actualmente, las obras que adelantará el Ministerio de Transporte a través del INVÍAS ascienden a los $44.772 millones, beneficiando a los habitantes del departamento y creando empleos para mejorar su calidad de vida. De esta manera, el sector transporte continúa abriendo ventanas de oportunidad y progreso para las regiones”, afirmó la Ministra de Transporte, Angela María Orozco.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, visitó Amazonas con el objetivo de recorrer los proyectos clave para la región y supervisar de primera mano el inició de las obras para ampliar la pasarela de acceso al muelle Victoria Regia. Con esta obra se planea adicionar al muelle existente una sección flotante tras una inversión de $14.000 millones, lo que permite una conectividad eficiente de Colombia con Perú y Brasil sobre el rio Amazonas.

Fotografía del director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil junto a su equipo de trabajo en las obras.

El presidente de la República en su Compromiso por Colombia nos ha pedido venir al departamento de Amazonas a hacer una inspección del avance de cada uno de los proyectos estratégicos que se desarrollan para garantizar la reactivación económica, la generación de empleos e impulsar el encadenamiento productivo. Como parte de este programa invertiremos $20.200 millones en la pavimentación y mantenimiento de la vía Leticia – Tarapacá, obras que ya fueron adjudicadas y con las que se van a crear 836 nuevos empleos. Además, trabajando en equipo por el bienestar de los colombianos, junto a Fontur adelantamos el diseño del malecón de Leticia, el cual será finalizado el próximo mes”, destacó el ingeniero Gil Chavarría, quien estuvo acompañado por el gobernador de Amazonas, Jesús Galdino; el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, y la congresista Yenica Sugein Acosta.

Adicionalmente, en el Amazonas la Entidad ejecuta un contrato por $966 millones para el mantenimiento y mejoramiento de la vía Leticia – Tarapacá, y realiza el mantenimiento rutinario de 20,6 kilómetros de vía del departamento, obras en las que se invierten $776 millones.

El Gobierno nacional y el INVÍAS conscientes de la importancia del transporte fluvial en esta zona invierten $22.000 millones en obras de infraestructura cruciales para la conectividad regional. En virtud de lo anterior, el instituto lleva a cabo la construcción del muelle de Tarapacá, en el que se invierten $4.348 millones, registra un avance del 90% y que se planea poner al servicio de los colombianos en marzo del 2021.

Fotografía de trabajador del INVÍAS en las obras.

De igual forma, la Entidad lleva a cabo la construcción de muelles fluviales para los municipios de La Chorrera y La Pedrera por un valor de $3600 millones. Además, se realizan los estudios y diseños del nuevo muelle y las actividades de protección en Puerto Nariño, afectado por la creciente del río Amazonas, obras que contemplan un presupuesto superior a los $8000 millones.

Por último, como parte del programa Colombia Rural, orientado a potencializar la productividad del campo colombiano, el INVÍAS invierte $690 millones con los que mejora la red terciaria del departamento en la vía a Nazaret.

El INVÍAS sigue llegando a las regiones con obras eficientes, modernas y con alto grado de rentabilidad social para impactar de forma positiva en la calidad de vida de los ciudadanos y generar equidad para un mejor país.

Video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

 

Source link