INVÍAS inicia la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia con el sendero piloto entre Facatativá

Bogotá, D. C., 5 de marzo 2021 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) cerró con seis ofertas presentadas el proceso de licitación pública para contratar la construcción y recuperación de la vía verde Facatativá – La Mesa, ubicado en el departamento de Cundinamarca, la primera línea férrea inactiva que se planea incorporar a la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia.

Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “En este Gobierno estamos en proceso de reactivación y, para ello, el señor presidente de la República expidió en noviembre del 2020 el Plan Maestro Ferroviario y avanzamos en la presentación ante el Congreso de la República de la Ley Ferroviaria, donde han quedado claramente definidos los corredores férreos sobre los cuales se adelantarán proyectos de reactivación en toda Colombia. Para predios de antiguos corredores férreos que ya no se pondrán en uso para transporte férreo debido a sus condiciones topográficas, geográficas, ambientales o sociales hemos diseñado Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, una estrategia concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso, dándole usos alternativos temporales de bajo impacto con actividades de tipo cultural, deportivo, turístico y ambiental que permiten la restitución, apropiación, resignificación y disfrute de este patrimonio público por todos los colombianos”.

Ilustración del corredor de la vía verde Facatativá - La Mesa.

La red férrea nacional estaba conformada por 3.338 kilómetros, de los cuales más de 1.750 están inactivos desde hace más de 40 años. En muchos casos solamente existe la franja predial, sin rieles ni infraestructura, bien sea porque la topografía no permite el uso, la invasión a los predios a través del tiempo ha sido a gran escala, por vandalismo y derrumbes que desaparecieron la histórica infraestructura y porque otros medios sustituyeron al medio de transporte ferroviario que dejó de ser competitivo. La preservación de estos predios inactivos que ya no sirven para la red férrea se encuentra a cargo del INVÍAS, con todo lo que esto implica para la entidad en términos de recursos técnicos y financieros.

Ante esta situación, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque Márquez y el Ministerio de Transporte, el INVÍAS inició el desarrollo de la estrategia Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, concebida para la conservación y protección de los predios de la red férrea inactiva y en desuso. El primer proyecto de esta iniciativa consiste en las obras de construcción y recuperación de los 50 kilómetros del corredor piloto Vías Verdes Facatativá – La Mesa.

Para el INVÍAS es fundamental darle nuevamente vida a estos corredores. Actualmente, con la destinación de $23.000 millones, estamos adelantando la licitación para contratar las obras de construcción y recuperación de los 50 kilómetros del corredor piloto Vías Verdes Facatativá – La Mesa, en Cundinamarca, del cual se espera que, al finalizar el año 2021, esté recuperado y en óptimas condiciones para el disfrute de los caminantes, ciclistas, senderistas y para promover la reactivación económica que sin duda traerá este nuevo sendero sostenible. Para este corredor piloto se presentaron 6 propuestas con 12 empresas de ingeniería, las cuales están siendo evaluadas por el comité de licitaciones y se adjudicará en este mes de marzo”, señaló el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia responde a una situación que no es exclusiva de Colombia y propuestas parecidas han sido exitosas en países donde el modo férreo fue por muchos años la principal fuente de transporte. Estados Unidos, México y España han incorporado usos alternativos para su conservación y utilización, generando experiencias con opciones de uso recreativo, ambiental y comercial.

Ilustración del corredor de la vía verde Facatativá - La Mesa.

De igual manera, el Instituto adelanta gestiones para trabajar con las gobernaciones de Caldas, Quindío, Antioquia y Cundinamarca en los corredores inactivos existentes entre Manizales, Villamaría y Chinchiná, en el departamento de Caldas; Armenia y Salento en el Quindío; el antiguo ferrocarril de Amagá en el Sur Oriente Antioqueño; entre La Estrella y La Pintada, en Antioquia y entre Soacha y el salto del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca.

Con Vive Colombia: Vías Verdes de Colombia, el Gobierno nacional ratifica su compromiso por la reactivación de la economía nacional, buscando que los colombianos puedan disfrutar de todo el potencial cultural, patrimonial, ambiental y paisajístico de estas regiones caracterizadas por una geografía montañosa que se enriquece con la presencia de túneles, viaductos y puentes férreos de gran valor para la memoria y la ingeniería colombiana.

Audio del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil

Source link