INVÍAS, un año de trabajo con resiliencia para activar la economía colombiana tras inversiones que superan los $14 billones

Bogotá, D. C., 3 de abril de 2021 (@InviasOficial).Si hay algo de lo que podemos estar satisfechos es de haberle respondido al país con obras estratégicas de infraestructura en medio de la pandemia de la COVID-19”, aseguró con firmeza el director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) Juan Esteban Gil Chavarría.

Razones no le faltan. 365 días después de que el país enfrentara uno de los más grandes retos en su historia, la llegada del coronavirus, la entidad logró, con resiliencia, concretar el sueño de finalizar y poner en servicio el túnel de La Línea. Así, cumplió el compromiso adquirido por el presidente Iván Duque Márquez de entregarle a la nación esta megaobra de la ingeniería colombiana.

Durante estos meses de pandemia, el INVÍAS también puso en servicio proyectos de gran importancia, como la vía Mayapo – Manaure, que beneficia a los productores de sal de La Guajira; y la vía Yuma, con la que se mejora la interconectividad del transporte de carga entre Barrancabermeja y el Magdalena Medio. También desplegó toda su capacidad para solucionar emergencias naturales como la ocurrida en la zona insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, generada por el paso de los huracanes Iota y Eta.

“Cumplimos un año desde que el mundo se vio obligado a adaptar sus métodos de trabajo, y ni el Gobierno nacional ni el sector transporte fuimos ajenos a esto. Desde el primer día emprendimos una hoja de ruta para reactivar de forma segura, y con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, nuestras obras en las regiones. De esta forma logramos finalizar proyectos estratégicos que dinamizan la economía y continúan conectando vidas. Además, estructuramos y emprendimos programas con los que materializamos sueños de los habitantes. Así, el Ministerio de Transporte sigue la línea del presidente Iván Duque de hablar con hechos”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Con esta afirmación concuerda el ingeniero Gil Chavarría: “En este año nos vimos abocados a una nueva normalidad a causa de la COVID-19, que asumimos desde el liderazgo y la resiliencia. Nunca cesamos nuestra labor y nos convertimos en pioneros en el desarrollo e implementación de los protocolos de bioseguridad a nivel nacional, pues las carreteras se volvieron un factor clave para garantizar la conectividad y evitar el desabastecimiento de alimentos y bienes esenciales para los colombianos”.

Como parte de Compromiso por Colombia, la estrategia de recuperación económica del país, el Invías estructuró y avanza en la implementación de los programas Concluir y Concluir y Vías para la Legalidad, con los que desarrollará 50 proyectos de obra pública para la reactivación económica del país.

El túnel de La Línea transforma y moderniza la infraestructura vial

La primera gran meta para el INVÍAS fue poner en servicio el túnel de La Línea, el más extenso de Latinoamérica, con 8,65 km de longitud, que hoy opera unidireccionalmente en sentido Armenia – Ibagué, y por el cual han transitado más de 639.000 vehículos en seis meses de servicio. Gracias a él, los viajeros que transitan entre las capitales de Quindío y de Tolima pueden atravesar la compleja cordillera de los Andes, beneficiándose de una disminución de recorrido de 21 km y una reducción de viaje de 50 minutos, cumpliendo el viejo anhelo de arrieros y visionarios que se plantearon la conexión del suroccidente con el centro del país para unirlo de manera más ágil y expedita.

Fotografía del ingreso al túnel Barraqueros, obra que hace parte del túnel de La Línea en el corredor vial Calarcá - Cajamarca.

Su construcción contó con inversiones por un billón de pesos, generó empleos para 6.000 personas y requirió la participación de trabajadores de distintas competencias. Entre ellos está Luis Antonio Reyes, el obrero más antiguo del proyecto, quien resumió así el significado de esta obra: “Al ser el trabajador más antiguo de La Línea, he visto todo el proceso, pues preparé el primer lanzado de concreto para el túnel piloto. Estuve en el calé que permitió que nos encontráramos los dos frentes de obra. Ese día llorábamos de la alegría, fue una felicidad muy grande. Ahora mire lo que hicimos nosotros los colombianos en el túnel de La Línea, una obra excelente, ¡qué cosa tan hermosa!, yo sí me siento orgulloso de haber trabajado aquí”.

El túnel de La Línea, el túnel de rescate, los tres túneles cortos, dos intercambiadores viales, cinco puentes y 13,4 km de segunda calzada entregados por el presidente Duque Márquez el 4 de septiembre de 2020, operan satisfactoriamente. Ahora, el INVÍAS avanza en la terminación de otros 20 túneles y 23 puentes para poner en servicio, en el primer semestre de este año, la totalidad del proyecto del Cruce de la Cordillera Central, conformado por 60 obras, en 30 kilómetros de doble calzada, con las cuales continúa ratificando su compromiso por la trasformación y modernización de la infraestructura vial nacional y la dinamización de distintos sectores de la economía como el turismo y el transporte de carga.

Vía Mayapo – Manaure, clave para el turismo de La Guajira

De otro lado, en el departamento de La Guajira, el INVÍAS entregó el 19 de febrero pasado 33 kilómetros de la vía Mayapo – Manaure, gracias a una inversión por $61.584 millones. Este es un corredor que transforma la conectividad de 92.000 habitantes de las rancherías y Riohacha, la capital del departamento, y cuyas obras generaron 2.500 empleos.

Martha Acosta, habitante del corregimiento El Pájaro, se mostró́ agradecida por la construcción de la vía, pues para ella el mejoramiento del corredor beneficia a su negocio: “Antes no pasaba ninguna clase de vehículos por acá, mis proveedores tampoco podían entrar. Ahora, con esta obra que hizo el Gobierno, tendremos un gran flujo de comerciantes, proveedores y turistas que pueden llegar hasta acá sin problema y eso es un gran beneficio para mí y para la comunidad”.

La nueva vía permite a los habitantes del sector, a los viajeros y a los transportadores un ahorro de 60 minutos en su desplazamiento, una disminución en el gasto de combustible y en el costo de fletes, y una reducción del 30% de la siniestralidad vial. De igual manera, abre la puerta a la futura generación de una infraestructura turística importante para el departamento.

Santander crece con la conectividad de la vía Yuma

Otro hito importante logrado por la entidad durante este año de dificultades fue la entrega de la vía Yuma, en Santander, el 9 de octubre de 2020. Este estratégico proyecto está conformado por 21,4 kilómetros nuevos de doble calzada, cinco puentes vehiculares y tres intercambiadores viales que conectan a Barrancabermeja con la Ruta del Sol II, lo que implica un impulso a la industria petrolera del país y una mejor movilidad entre el departamento y Antioquia, Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

La ejecución de esta obra se realizó bajo el pilar del presidente Iván Duque de trabajar en sinergia por el beneficio de los colombianos, pues en ella se aunaron esfuerzos del Gobierno nacional, Ecopetrol, la alcaldía de Barrancabermeja y la gobernación de Santander, logrando una inversión final de $419.000 millones.

Gracias a la puesta al servicio de este proyecto, la productora local Luz Elena Ferrer Suárez ha impulsado la creación del Cluster Yuma, que agrupa al menos a 12 mujeres de la vereda La María para impulsar la comercialización de pollo, lácteos, huevos, pescados y artesanías: “Este tipo de proyectos son importantísimos, sobre todo para el campesino. Si nosotros tenemos una buena conectividad para llevar el producto, para traer las cosas, pues de lógica que va a mejorar la calidad de vida de todos. Yo digo que en este momento nos llegó la gran oportunidad de crecer”, afirmó Ferrer, quien resalta que “tener una excelente vía como esta nos generó desarrollo a la región”.

El Compromiso por Colombia reactiva la economía

Como parte del objetivo del Gobierno nacional de reactivar social y económicamente al país mediante proyectos de infraestructura, el INVÍAS, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, estructuró y puso en marcha en todas las regiones del país dos programas del Compromiso por Colombia.

Esta ambiciosa estrategia cuenta con recursos garantizados por $11,5 billones con los que llevará a cabo 50 obras de infraestructura mediante las cuales se crearán 105.000 nuevos empleos, principalmente para las comunidades aledañas a las obras, lo que contribuye a la generación de equidad y desarrollo en los territorios.

Fotografía de vía no concesionada a cargo del INVÍAS.

Las obras del Invías en Compromiso por Colombia se dividen en dos grandes líneas. La primera es “Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones”, que cuenta con 28 obras públicas que se finalizarán durante el actual periodo de Gobierno. La segunda es “Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030”, con la que se desarrollarán 22 proyectos que transforman la movilidad del país en los próximos 5 a 10 años.

Una de estas obras se desarrolla en el corredor Junín – Barbacoas, en Nariño, donde María Cruz Guanga, habitante de la región, resalta los beneficios que ha generado el proyecto: “Yo tengo unas piezas, no es un hotel, es una casa de habitaciones, para conseguir el sustento para mi familia. Al menos para mí, ya se me ha mejorado un poquito la economía. Hoy en día, con el mejoramiento del pavimento, que ya es un hecho, se ha mejorado que de Junín a Barbacoas se está demorando una hora, hora y media, que para nosotros es un beneficio total y es algo que a nosotros nos va a mejorar nuestra situación en la economía, salud, trabajo, en todo”.

Atención de emergencias para una movilidad segura

Durante este año de reactivación económica una de las misiones ha sido ofrecer a nuestros héroes en la vía una movilidad eficiente y segura, que garantice el transporte de insumos, bienes y servicios. Por esto, entre marzo de 2020 y marzo de este año, se han atendido 1.599 emergencias en las vías del país.

Lo anterior se logró mediante un trabajo detallado por parte de las 26 direcciones territoriales de la entidad y los 90 grupos de administración vial, los cuales están conformados por 3.600 microempresarios, entre operarios, técnicos e ingenieros que hicieron frente a cada una de las contingencias presentadas en las regiones.

Entre estas emergencias se destaca la atención a la de San Andrés y Providencia después del paso del huracán Iota. Para esto, la entidad ha destinado recursos por más de $89.000 millones con los que se trabaja en la reconstrucción de las Circunvalares de San Andrés y Providencia, el dragado de profundización del canal de acceso de Providencia y la construcción del puente de Los Enamorados y del muelle de Providencia.

Yoli Beltrán es emprendedora, y una de las beneficiadas con las obras ejecutadas por la entidad en el archipiélago. Junto a su esposo son propietarios de la escuela de buceo Sean Pride y afirma que después del aislamiento y el paso del huracán “ha habido una reactivación económica muy favorable para el sector del turismo. Me parece sorprendente que en tan poco tiempo hayamos tenido una reactivación tan rápida, a pesar del gran daño que hubo, especialmente por el lado de la avenida Circunvalar. No hemos estado solos, realmente el Gobierno ha estado muy presente, INVÍAS ha estado presente, porque realmente al muy poco tiempo comenzaron a retirar todos los escombros y toda la destrucción que quedó. Han logrado que la vía quede transitada, he visto el trabajo del Instituto, he visto los ingenieros”, resalta Beltrán.

La entidad ha concentrado, además, esfuerzos para mejorar la conectividad de la Colombia profunda y sus productores con los principales centros urbanos y servicios básicos de atención. Es por esto que el INVÍAS, mediante el programa Colombia Rural, firmó 780 convenios en los que invertirá $684.000 millones para atender 6.180 kilómetros. Para el segundo semestre del presente año se prevé la firma de 285 nuevos convenios por $196.000 millones para intervenir 1.820 kilómetros de vías terciarias, atendiendo 8.000 kilómetros en los 32 departamentos.

Con estos trabajos constantes y adaptando las entidades ante las necesidades de los colombianos, el Gobierno nacional y el sector transporte ratifican su compromiso de trabajar por un país mejor conectado con proyectos con rentabilidad social que redunden en una sociedad con equidad y paz con legalidad.

Video del Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil

Infografía: 1 año reactivando Colombia con obras estratégicas


Reel de imágenes y fotografías

Source link