Kia Stonic, el nuevo SUV que llega a Colombia con sistema mild-hybrid

Kia Stonic mild-hybrid Colombia
Kia refresca su portafolio en Colombia con el Stonic, un modelo que llega desde Corea con motor 1.0 Turbo y sistema mild-hybrid, por lo cual no tiene Pico y Placa.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

De manera sorpresiva, Kia tomó la decisión de traer a Colombia el Stonic, un modelo que llega a uno de los segmentos más competidos del mercado. Se trata del SUV más pequeño que la marca ofrece en el país y uno de sus principales atributos es su configuración mecánica; al tiempo que también ofrece niveles de tecnología y seguridad poco frecuentes en la marca.

Kia Stonic mild-hybrid Colombia

Se trata de un mini SUV construido sobre la plataforma GB, la misma que usa la actual generación del Kia Rio. Esto permitió configurar un modelo de 4,14 metros de longitud, 1,76 metros de ancho, 1,52 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,58 metros. Sus líneas siguen la estética de la casa, pero varios detalles en el frente y la parte trasera le dan personalidad propia.

Por ejemplo, los ski delantero y trasero, el rack de techo, las luces diurnas LED y los faros de proyección, que pueden tener iluminación LED. También se pueden agregar exploradoras, sunroof y hay dos estilos de rines bitono (16 o 17 pulgadas). Estos son los elementos que diferencian a las dos versiones configuradas para Colombia: Vibrant y Zenith.

El diseño del Stonic fue definido por el Centro de Estilo que la marca tiene en Europa, por lo cual está muy adaptado a los gustos del Viejo continente. Su cabina también mantiene esa sobriedad típica en la marca y es muy similar a la del Rio. Kia destaca un amplio baúl con 352 litros de capacidad, aunque no trae llanta de repuesto sino kit para reparar pinchazos.

Dos niveles de equipamiento

Para Colombia, el Kia Stonic viene de serie con vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, asiento y volante regulables, computador a bordo y cámara con sensores de reversa- También hay una central multimedia EasySmart, con pantalla táctil de ocho pulgadas y conectividad Apple CarPlay/Android Auto. La versión Zenith se enriquece con sensores de parqueo delanteros, climatizador automático, piezas del interior en cuero y espejos plegables.

Kia Stonic mild-hybrid Colombia

Un punto a destacar de este mini SUV es su dotación de seguridad. Ya desde la versión base hay seis airbags, ABS, controles de estabilidad y tracción, asistencia de arranque en pendientes, ISOFIX y monitor de presión en las llantas. Pero la variante más equipada sorprende con la incorporación de varias ayudas avanzadas a la conducción, como son:

  • Asistente de mantenimiento y seguimiento de carril
  • Alerta pre-colisión frontal con detector de peatones, ciclistas y vehículos
  • Luces con ajuste automático de intensidad
  • Alerta de atención al conductor

Central multimedia Easy Smart

Más eficiente y sin “Pico y Placa”

De la misma forma, Kia finalmente entra en la era turbo con este modelo. Bajo el capó hay un motor a gasolina T-GDI de tres cilindros y 1,0 litros. Entrega 118 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 172 Nm desde 1.500 rpm, que son gestionados por una caja mecánica iMT de seis cambios. Su embrague ya no usa sistema hidráulico, sino un mecanismo electrónico; de forma tal que los cambios son más suaves y precisos.

A ello se suma un selector con modos de manejo y todo el mecanismo ha sido ajustado para aprovechar el sistema mild-hybrid de 48 voltios. Este se compone de un alternador y una batería, tal como ocurre en la Sportage. No tiene la capacidad para impulsar al auto por su cuenta, pero si usa la electricidad para apoyar al motor turbo en el arranque y las aceleraciones.

Motor 1.0 T-GDI mild-hybrid

Por tal motivo, es obligatorio que el Stonic use gasolina extra, pero a cambio hay menores emisiones, pues ya cumple con la norma Euro 6. No podemos pasar por alto los frenos de disco en las cuatro ruedas, algo poco usual en esta clase de SUV. Solo se ofrecerá con tracción 4×2 delantera y por ahora no habrá opción de caja automática.

Gracias a todo ello, el Kia Stonic ofrece un beneficio interesante en Colombia: La exención del Pico y Placa en muchas ciudades del país; pues clasifica como un vehículo híbrido. Es importado desde Corea y por ello aún paga aranceles, lo cual explica su precio. De todas formas, resulta competitivo frente a rivales como Fiat 500X, SEAT Arona FR o Volkswagen Nivus, que tienen un perfil similar.

Kia Stonic mild-hybrid – Precios en Colombia (marzo/2021):

  • Stonic Vibrant MT: $83.990.000
  • Stonic Zenith MT: $93.990.000

Kia Stonic Colombia

En Autosdeprimera: Kia anuncia las novedades que tendrá en Colombia para 2021

Source link