Más confort y tecnología para este exitoso SUV

Mercedes-Benz GLA 200 AMG Line
Uno de los modelos premium más vendidos en Colombia es la Mercedes-Benz GLA 200. Y su nueva generación llega con importantes mejoras que la hacen más atractiva.

Tras seis años en el mercado y unas 3.000 unidades vendidas en el país, la exitosa Mercedes-Benz GLA 200 evoluciona completamente para dar paso a una nueva generación. Este modelo trae importantes cambios en diseño, mayor altura general y un estilo más similar a otros SUV de la marca. Además, llega con mayor equipamiento en tecnología y el paquete AMG Line de serie. Con todo eso busca cautivar a nuevos compradores y también conservar su base fiel de seguidores.

Estilo

Visualmente, la nueva GLA 200 luce muy diferente a su antecesora y ahora presenta una estampa más sofisticada; con algunos rasgos de diseño tomados del su hermano el Clase A y también de camionetas como la GLE. Como parte del paquete AMG Line tenemos una parrilla frontal con “efecto diamante” de una lama, una gran toma de aire y unos faros LED High Performance.

Lateralmente, los trazos son más rectilíneos y robustos, con hombros musculosos y líneas estilizadas; que se complementan con varios detalles metalizados como las barras de techo, los bordes de las ventanas y el aplique en la parte inferior. No podemos pasar por alto los vistosos rines de 19 pulgadas y cinco puntas, que llevan el sello AMG.

En cuanto a la parte posterior, los stops LED se roban toda la atención con su esquema de iluminación. Todo ello hace juego con los apliques en negro brillante y los cromados que adornan la GLA; incluyendo las salidas de escape simuladas en el parachoques.

Paquete AMG Line

Todos estos cambios en diseño repercutieron en las proporciones de la Mercedes-Benz GLA 200, que es diez centímetros más alta que su antecesora. En total, mide 4,41 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,61 metros de alto y la distancia entre ejes es de 2,72 metros (tres centímetros más que la generación anterior). El fabricante también hace énfasis en el bajo coeficiente de resistencia aerodinámica, el cual es de 0,28 cX.

Interior

Gracias al incremento en las dimensiones, la nueva GLA 200 ofrece mayor amplitud interior, lo cual tiene un impacto positivo en el confort. Además, encontramos la misma calidad de acabados y materiales que hemos visto en otros autos compactos de Mercedes-Benz; con una acertada mezcla de plásticos blandos, molduras piano black y apliques que simulan fibra de carbono.

Mercedes-Benz GLA 200

Como parte del paquete AMG Line, las sillas y el volante (de base plana) tienen un aspecto deportivo y los tapizados son en cuero Ártico y microfibra Dinámica con costuras rojas; tal como en el Mercedes-Benz CLA 180 AMG Line que pudimos evaluar hace algún tiempo. Y no pueden faltar las pantallas digitales del sistema MBUX.

Esta fabulosa interfaz multimedia es bastante intuitiva y desde allí se pueden gestionar diversas funciones, como el climatizador o modificar el aspecto del tablero. Se compone de dos pantallas de 10,2 pulgadas y lo más llamativo es la definición de los colores y gráficos. Sin embargo, hay momentos en los que refleja la luz solar, causando alguna molestia visual.

Touchpad

Otra opción es hacer uso de los comandos de voz (mencionando ¡Hey Mercedes!), en donde el sistema de inteligencia artificial se va acostumbrando de acuerdo a la voz del conductor. También podemos gestionar otras funciones desde los mandos táctiles del volante, o incluso el touchpad de la consola central. Y para sincronizar los celulares, hay puertos USB tipo A y tipo C.

Pasando a la parte de atrás, ahora ofrece más espacio gracias a las nuevas dimensiones de la carrocería. Aquí realmente es donde se nota la mayor altura del techo de la nueva GLA 200 y eso se evidencia en el mayor confort para los pasajeros. Y aunque la persona que va en el centro irá un poco incómoda, la marca ha diseñado la silla para minimizar dicha sensación.

Equipamiento

Para nuestro país, la casa de Stuttgart configuró una sola versión GLA 200 AMG Line; la cual incluye faros de encendido automático, sensor de lluvia, acceso sin llave, botón de encendido, sunroof panorámico, climatizador automático Thermotronic, control de crucero Tempomat, cámara de reversa de 180° y asistente de parqueo automático, entre otros elementos de confort. Por su precio hace falta un climatizador bizona o sillas con ajuste eléctrico.

Pero el gadget más interesante es la “función de lavado”, heredada de su hermana mayor la GLS. Este elemento ayuda al conductor a introducir con más facilidad la camioneta en los auto-lavados, pues una vez se activa, se cierran las ventanas y el sunroof, pliega los espejos, desactiva el sensor de lluvia, activa el climatizador y proyecta imágenes del exterior del vehículo mientras se atraviesa el túnel de lavado.

Y en términos de seguridad, la nueva GLA 200 mantiene el mismo nivel de otros modelos compactos de Mercedes-Benz. Por ello trae siete airbags, anclajes ISOFIX, frenos ABS con BAS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, monitor de presión de las llantas y luz de freno adaptativa. Entre las ayudas avanzadas podría destacar la alerta de cansancio Attention Assist y la alarma de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia.

Otra mejora de la nueva Mercedes-Benz GLA 200 es la capacidad del baúl, la cual aumentó hasta 435 litros. Ahora viene con el acceso Easy-Pack, con operación eléctrica de la compuerta y trae un kit Tirefit para reparar pinchazos, en lugar de la llanta de repuesto. Tal como en su predecesora, los neumáticos son de tipo Run-Flat.

Mercedes-Benz GLA 200 AMG Line

Desempeño

Además de los cambios en estilo y tecnología, la nueva GLA 200 ahora equipa el conocido motor turbo de cuatro cilindros y 1.332 centímetros cúbicos, los cuales entregan 161 hp de potencia a 5.500 rpm y 250 Nm de torque a 1.620 rpm, gestionados por una caja de siete velocidades 7G-DCT de doble embrague con levas en el volante. Es el mismo esquema que equipa el exitoso A 200.

A pesar de tener menor cilindrada que la anterior GLA 200, este conjunto mecánico genera un mayor desempeño, lo cual se ve reflejado en las cifras de rendimiento. Según la ficha técnica, logra hacer de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y registra una velocidad máxima de 210 km/h. A su vez, registra consumos promedio de 40 km/galón en ciudad y unos 50 km/galón en carretera.

Tal como la generación anterior, la nueva Mercedes-Benz GLA 200 es de tracción 4×2 delantera, pero cuenta con tren de rodaje deportivo gracias al paquete AMG Line. Esto reduce la altura respecto del suelo en 15 milímetros y además tiene una calibración especial. De tal forma, ofrece una conducción más precisa en curvas y también una marcha más refinada.

Si bien el off-road no es su elemento natural, se desenvuelve bien en destapados, gracias a un buen despeje respecto del suelo. Por otro lado, el esquema independiente de la suspensión en ambos ejes le aporta suavidad a su conducción y la dirección de asistencia eléctrica la hace muy maniobrable en toda circunstancia.

Rines AMG de 19 pulgadas

Finalmente, las cinco posiciones del selector de modos Dynamic Select (Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual) nos permiten configurar la Mercedes-Benz GLA 200 a nuestro gusto. Estos programas electrónicos intervienen el funcionamiento del acelerador, la gestión de la caja de cambios y otros elementos, los cuales ofrecen un desempeño a adecuado a la situación de manejo.

Conclusión

Con unos rasgos tipo SUV más definidos, un matiz deportivo y mayor equipamiento en tecnología, la nueva generación de la Mercedes-Benz GLA 200 seguro cautivará a nuevos seguidores de la casa alemana. Es casi un hecho que los detractores que tuvo el anterior modelo ahora verán esta evolución con nuevos ojos, pues experimentó importantes mejoras en confort y practicidad.

Importada desde la planta de Rastatt en Alemania, esta nueva oferta de la casa de Stuttgart tiene un precio de $156’900.000 y busca mantenerse como uno de los principales exponentes del segmento premium en Colombia; a pesar de contar con rivales directos tan apetecidos en el país como las Audi Q3, BMW X1 y Volvo XC40.

En video: Mercedes Benz GLA 2021 – Ahora más grande y tecnológica (Prueba / Reseña)

Source link