Mercedes-Benz celebrará los 135 años de la primera patente del automóvil

135 años patente automóvil
La primera patente del automóvil se adjudicó hace 135 años a Karl Benz y su invento se convirtió en el primer vehículo de la historia. Por ello, la marca desarrollará varias actividades alusivas en Colombia.

Aunque hubo algunos precursores, oficialmente la invención del automóvil tuvo lugar hace 135 años con el registro de la primera patente. Concretamente, el 29 de enero de 1886, Karl Benz presentó en Berlín un automóvil de tres ruedas. Dicho vehículo, conocido como el Benz Patent-Motorwagen, se convirtió en el primer automotor de combustión interna de la historia.

La patente número 37.435 convirtió a Benz en el inventor del automóvil. El mismo describió a este modelo como un “vehículo propulsado por un motor de gas, producido por gasificación de combustible mediante un dispositivo incorporado al vehículo”; cumpliendo su sueño de reemplazar los carruajes tradicionales, que hasta entonces eran movidos por caballos.

En el mismo año, Gottlieb Daimler, también alemán y quien compartía con Benz su afinidad, pasión e ingenio por los motores, creaba en simultáneo un vehículo de cuatro ruedas, conocido como el Daimler Motor Carriage. Ambos, junto a Wilhelm Maybach, son considerados los padres de lo que hoy en día es Daimler y su marca Mercedes-Benz.

Pero fue Bertha Benz, esposa de Karl, la que confirmó el éxito de su invento en el año 1888. Ese año tuvo lugar el famoso viaje entre Mannheim y Pforzheim, junto a dos de sus hijos, trayecto en el cual recorrió más de 100 kilómetros. De esta forma, se convirtió en la primera persona en realizar un viaje en automóvil en la historia de la humanidad.

El origen de Mercedes-Benz

Tras estos éxitos iniciales, llegó el primer vehículo Benz de cuatro ruedas (Victoria en 1893) y posteriormente el modelo Velo, que fue la base de los primeros camiones. A comienzos del siglo XX, la compañía ya era uno de los principales productores de automóviles en el mundo y gracias a la influencia de Emil Jellinek, los autos adoptaron el nombre Mercedes.

Tiempo después, en 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926; formando la compañía Daimler-Benz con la creación de la marca Mercedes-Benz. Este breve repaso histórico muestra el protagonismo que ha tenido el fabricante desde hace 135 años, cuando se registró la primera patente del automóvil.

La obra de Karl Benz ha seguido vigente a lo largo de la historia y se ha mantenido a la vanguardia de la industria. No en vano, la casa de Stuttgart ha sido pionera en innovaciones de seguridad y tecnología, como los airbags, frenos ABS, control de estabilidad, conducción autónoma y un sinnúmero de desarrollos que hasta le han permitido brillar en el mundo del automovilismo.

A tono con esta conmemoración, la red de concesionarios autorizada de la marca en Colombia rendirá un tributo a lo largo de marzo de 2021. Habrá varias actividades en alianza con el Club Mercedes-Benz (como caravanas y exhibiciones de clásicos en las vitrinas); así como ofertas y oportunidades únicas de financiación, junto con actividades digitales.

De esta forma, Mercedes-Benz quiere invitar a todos sus aficionados y seguidores a unirse a la celebración de los 135 años de la primera patente del automóvil. Los interesados podrán visitar la red de concesionarios a nivel nacional y también sumarse mediante las redes sociales, para disfrutar de toda la historia de la compañía.

En Autosdeprimera: El control de estabilidad cumple 25 años: un elemento que salva vidas

Source link