MINI celebra 20 años de su reinvención como auto urbano premium

MINI 20 años
Hace 20 años salía de la planta de Oxford el primer MINI de la era moderna, diseñado y construido por el BMW Group. Desde entonces ya se han producido más de cinco millones de unidades.

MINI es uno de los pilares fundamentales del BMW Group y por eso, la marca celebra 20 años de la reinvención de este clásico como un auto urbano premium. Recordemos que el modelo original nació en 1959 y sentó las bases de los vehículos modernos; gracias a su disposición de motor transversal y tracción delantera.

Tras la adquisición y posterior venta del Rover Group, la compañía alemana conservó esta importante pieza y decidió darle una segunda vida. Por ello, se decidió descontinuar el MINI original en el año 2000 y más adelante, durante el Autoshow de París, se presentó el nuevo modelo. Como tal se convirtió en el primer auto de la nueva marca MINI, que a la fecha ya acumula 20 años de éxito a nivel global.

MINI R50

Más adelante, el 26 de abril de 2001 inició la producción de la primera generación del nuevo MINI (R50); al cual se sumó un convertible en 2004. El entusiasmo que generó este modelo con estilo retro fue tal que rápidamente se superaron las 100.000 unidades construidas (2002). Para cerrar su ciclo comercial, la marca introdujo la edición especial Cooper S con el kit John Cooper Works GP en 2006.

En noviembre de ese año llega la segunda generación de MINI (R56), con importantes cambios en diseño e ingeniería. Más refinamiento, desempeño y sobre todo, seguridad, ya que logró cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP de la época. Y en 2008, la marca recrea uno de sus nombres más distinguidos: el Clubman. Además de ofrecer más espacio interior, contaba con dos pequeñas puertas traseras y un curioso acceso lateral.

MINI 20 años

Crece la familia

El convertible vuelve a estar disponible desde marzo de 2009 y ese mismo año inician las pruebas del modelo eléctrico MINI E. Además, se celebran los 50 años de trayectoria desde que el modelo original salió de la planta de Longbridge; y el Cooper S John Cooper Works se establece como la versión de alto rendimiento de toda la línea. Sin embargo, en 2012 reaparece la edición limitada GP, más enfocada a la pista.

En 2010, MINI celebra por todo lo alto su primera década de vida como marca y en ese momento da el salto al mundo de los SUV. Así nace el exitoso MINI Countryman, su primer vehículo con tracción total ALL4 y que hoy es su modelo de mayor venta a nivel global. En esos años crece la familia con otras variantes como el Coupé (2011), Roadster (2012) o Paceman (2013). Modelos con un estilo muy audaz, pero que tuvieron una vida efímera.

MINI Countryman Boardwalk

La tercera y actual generación (F56) llega a finales de 2013. Ahora es de mayor tamaño y por primera vez, llegan los nuevos bloques modulares de BMW, de tres o cuatro cilindros. La nueva plataforma sirve de base a un inédito modelo de cinco puertas (2014), así como un convertible (2016) y la segunda evolución del SUV Countryman (2017). De esta forma el MINI se prepara para celebrar sus 60 años en 2019.

Doble aniversario

El momento resulta muy especial en los 20 años de trayectoria de la nueva saga de MINI, pues ese año sale la unidad número 10.000.000 de la planta de Oxford. Hasta ese momento, el elevado ritmo de producción permitió alcanzar cifras de ventas que rozaban los 400.000 vehículos anuales. Para celebrar ambos acontecimientos, sale al mercado la versión especial 60 Years Edition.

mini 60 years edition a

Finalmente, el año 2020 marca un punto de inflexión, ya que inicia la producción del Cooper SE, el primer modelo 100% eléctrico de la firma. A partir de ese momento la marca anuncia un nuevo plan para enfocarse en la movilidad eléctrica para 2030. Y de esta forma, MINI llega a sus 20 años celebrando su gran éxito como el auto urbano premium del siglo XXI; pues hasta la fecha se han producido más de cinco millones de unidades.

Actualmente, más de 4.500 empleados trabajan en las plantas de Oxford y Swindon, incluidos 130 aprendices. Este sólido equipo mantiene un ritmo de producción de 1.000 unidades al día, por lo cual sale un MINI nuevo cada 67 segundos. A partir de 2023 también se fabricarán nuevos modelos en China y en 2025 se presentará el último MINI con motor de combustión interna; iniciando así la transformación a la movilidad eléctrica.

MINI 20 años

En Autosdeprimera: MINI alcanza las 10 millones de unidades fabricadas en la planta de Oxford

Source link