Obras de recuperación de la troncal Central en el departamento de Santander ya alcanzan un avance del 50%

Bogotá, D. C., 21 de noviembre de 2020 (@InviasOficial). Un avance de 50% de ejecución registran las obras para recuperar la transitabilidad entre Piedecuesta y Pescadero (Santander), sobre la troncal Central del Norte, donde el pasado 25 de febrero se presentó una emergencia vial por las fuertes lluvias que generaron deslizamientos, derrumbes, flujos de lodo y saturación de taludes que afectaron 40 puntos de la vía al ocasionar el represamiento y desbordamiento de las quebradas Grande, El Boquerón y El Cafetal, además de los ríos Manco y Río de Oro.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, aseguró que “desde el primer momento el INVÍAS atendió la emergencia con toda su capacidad técnica y operativa y gestionó la contratación para la recuperación de este importante corredor vial, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno nacional”.

Las obras en el corredor han generado 592 empleos directos, lo que ha contribuido a la reactivación económica en esta región del país. Para la recuperación de la vía, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) el Gobierno nacional adjudicó contratos con una inversión de $54.923 millones que, sumada a los recursos que se invierten en el contrato de Gestión Vial Integral, asciende a $90.482 millones.

El Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó que “estos trabajos comprenden la recuperación de banca, cimentación y construcción de muros en los puntos afectados a lo largo de este corredor. Mientras se adelantan las obras, se ha mantenido el tráfico controlado en los sitios más afectados del sector, por lo que se recomienda a los usuarios de la vía planificar con anterioridad sus viajes, porque se pueden generar represamientos”.

Actualmente, la entidad adelanta en la zona un plan de contingencia enfocado en el monitoreo constante de la vía, el control de tráfico con personal las 24 horas y el cierre preventivo ante la presencia de intensas lluvias. Se invita a los usuarios de la vía consultar de manera permanente el #767 para conocer en tiempo real el estado del corredor y seguir recomendaciones de las autoridades de tránsito.

Con este tipo de acciones, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso por mantener la conectividad y transitabilidad en las diferentes regiones del país, de tal manera que los colombianos puedan movilizarse en condiciones seguras a lo largo del país.

Video y audio del Director Tecnico del INVIAS, Guillermo Toro Acuña

Source link