Porsche y Siemens Energy construyen planta de combustibles sintéticos en Chile

Porsche combustibles sintéticos Chile
Porsche, Siemens Energy y otras empresas unen fuerzas para construir una planta que producirá combustibles sintéticos en Punta Arenas a partir de 2022.

Desde hace un tiempo, Porsche realiza investigaciones sobre combustibles sintéticos y ahora, dará un paso muy importante junto a Siemens Energy y otras compañías para su producción industrial en Chile. Uno de sus principales objetivos es lograr combustible prácticamente neutro en CO2 (e-fuel) para 2022.

Porsche combustibles sintéticos Chile

El proyecto, denominado “Haru Oni”, cuenta con el apoyo de Enel, ExxonMobil, Gasco, ENAP y la empresa local chilena Highly Innovative Fuels. Actualmente, HIF ya tiene los permisos para la construcción de una planta piloto al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena; lugar elegido por sus condiciones climáticas.

Esto se debe a que la provincia de Magallanes presenta condiciones de viento ideal para la generación de energía eólica; la cual es fundamental para obtener  combustibles neutros en CO2. La idea es llegar a producir alrededor de 130.000 litros de e-fuels en 2022 y luego ampliar la capacidad industrial.

Porsche combustibles sintéticos Chile

El proceso inicia con una fase de electrólisis, para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando la energía eólica. Luego, el CO2 del aire es filtrado y combinado con el hidrógeno verde, tema en el cual Chile ya tiene grandes avances. Y así, producir metanol sintético, que a su vez es convertido en e-fuels.

Según Porsche, los combustibles sintéticos que producirá en Chile permitirán reducir de CO2 en los motores de combustión hasta en 90%. El fabricante ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos; pues hasta el deportivo 911 resulta adecuado para esta clase de combustible.

Porsche combustibles sintéticos Chile

La confianza de la compañía en el proyecto es tal, que a partir del 2022 será aplicado en los autos de carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup. También será una alternativa para mantener en funcionamiento sus modelos antiguos; teniendo en cuenta que un 70% de todos los Porsche fabricados siguen circulando en el mundo.

De esta forma, la alianza de Porsche, Siemens Energy y las demás firmas convierte a Punta Arenas en la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para producir combustibles sintéticos en Chile. Se espera que su producción alcance unos 55 millones de litros en 2024 y aumente a 550 millones de litros en 2026.

En Autosdeprimera: Las ventas de Porsche crecieron un 31% en el primer semestre de 2021

Source link