«Recuperada la transitabilidad en los departamentos de Casanare y Antioquia, avanzan los trabajos en Chocó»: INVÍAS

Bogotá, D. C., 15 de noviembre de 2020 (@InviasOficial). El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), trabaja de manera constante en la atención de emergencias en los diversos corredores viales del país. Durante los últimos dos días se han atendido 101 emergencias en 18 departamentos del país, presentándose mayor afectación en los departamentos de Antioquia, Casanare y Chocó. Hoy, el Director General, ing. Juan Esteban Gil, recorrió las emergencias viales y visitó la infraestructura afectada por la ola invernal en el departamento de Chocó.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró en Dabeiba (Antioquia), donde visitó las zonas afectadas y dialogó con la comunidad: “Con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y con el equipo de gobierno nacional recorremos hoy los sitios afectados por la ola invernal. Debemos trabajar unidos como país para atender esta situación y debemos todos tomar precauciones”.

En el departamento de Casanare, tras 36 horas de trabajos continuos se logró restablecer el tránsito vehicular para todo tipo de vehículos por la vía Sogamoso – El Crucero – Aguazul, corredor vial que comunica a este departamento con el departamento de Boyacá.

Fotografía del director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil atendiendo la emergencia junto con los trabajadores y contratistas del INVÍAS.

Por otra parte, en el departamento de Antioquia, la autopista Medellín – Bogotá, en el tramo Santuario – Caño Alegre, se encuentra habilitada con paso a un carril por labores de monitoreo, remoción y retiro de material entre los kilómetros 58+100 y 58+600.

En el departamento de Chocó, en la carretera Quibdó – La Mansa se han presentado 47 derrumbes y varias pérdidas de banca registradas entre el km 66+000 y el km 76+500, donde más de 60 operarios, técnicos e ingenieros del INVÍAS, con 37 máquinas de remoción y transporte y drones de reconocimiento, trabajan permanentemente para ir accediendo a los sitios afectados en aras de recuperar la transitabilidad lo antes posible una vez las condiciones climáticas y de seguridad para los usuarios lo permitan. Al momento, en varios frentes de trabajo se han removido cerca de 9000 m3 para restablecer el tránsito entre el Carmen del Atrato y La Mansa. No obstante, ante los riesgos inminentes de nuevos deslizamientos por las condiciones climáticas y de laderas, debe restringirse el tránsito vehicular para todo tipo de vehículos por este corredor vial.

Por lo anterior, se sugiere tomar la ruta alterna Quibdó – Apia – La Virginia, Apia – Viterbo, para acceder a la capital del departamento y consultar de manera permanente el #767 y las redes públicas oficiales de la entidad para conocer el estado de las vías.

Ilustración de la vía alterna Quibdó - Apia.

Ilustración No. 1. Mapa de ruta alterna Quibdó – Apia – La Virginia – Viterbo

Gil Chavarría manifestó durante su recorrido por el corredor afectado en Chocó: “En la carretera que de Medellín conduce a Quibdó tenemos 10 km con más de 20 afectaciones viales, 4 de ellas de gravedad por las crecientes del río Atrato y las constantes lluvias. Estamos trabajando con toda la capacidad operativa del INVÍAS, de los contratistas y de las personas de la región para recuperar lo más pronto posible la transitabilidad por este corredor. En el territorio nacional contamos con 92 administraciones viales, 177 ingenieros y 3600 microempresarios que tienen a su disposición 300 máquinas amarillas”.

Se recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de nuestros canales de información oficiales como el #767, nuestras redes sociales (Twitter: @inviasoficial y Facebook: Facebook/InviasOficial) o a través de nuestra página www.invias.gov.co 

Audio y video del Director General del INVIAS, Juan Esteban Gil


 

Source link