Renault Duster, la segunda generación llega a Colombia con motor turbo

Renault Duster Outsider Colombia 2021
Tras una gran expectativa, Renault presentó oficialmente la nueva Duster en Colombia, que trae diversas mejoras en varios aspectos y opción de motor turbo con caja CVT.

La Duster es uno de los modelos más importantes de Renault en Colombia, por eso la llegada de su segunda generación tiene un gran impacto en el país. No en vano, de su predecesora se produjeron más de 260 mil unidades en la planta de Envigado y por años, fue el SUV de mayor venta a nivel nacional. Por eso, la firma francesa decidió reinventar este modelo.

Partiendo de la plataforma del modelo precedente, el fabricante desarrolló un vehículo adaptado a las últimas tendencias en términos de confort y tecnología. Si bien los rasgos de diseño no se alejan mucho de lo ya conocido, todo el conjunto luce más sofisticado y moderno. Por ejemplo, se destaca la nueva parrilla, la forma de los faros y stops y las molduras plásticas.

Dependiendo de la versión, la nueva Renault Duster que llega a Colombia puede tener luces diurnas LED en forma de “C”, stops LED y rines de acero o aleación 16 o 17 pulgadas; estos últimos con terminado bitono. También habrá un kit exterior Outsider, compuesto por luces auxiliares, defensa delantera, protectores laterales y algunas piezas en color negro.

Las dimensiones no variaron mucho y encontramos que la carrocería mide 4,38 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,69 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,67 metros. La distancia respecto al piso es de hasta 20,9 centímetros y mantiene sus favorables cotas todoterreno; con ángulos de entrada y salida de hasta 31° y 34°.  La capacidad del baúl oscila entre 400-475 litros.

Mayor refinamiento y tecnología

Pasando a la cabina, la nueva Duster sigue siendo un vehículo bastante sencillo, aunque ya no es tan austera como la versión anterior. Se incrementó la calidad de los materiales y se efectuaron mejoras a nivel de ergonomía e insonorización. Por otro lado, hay un nuevo volante de tres radios y se incluyó una pantalla central de ocho pulgadas con centro multimedia Easy Link.

Lo mas importante es que sigue siendo bastante amplia para cinco pasajeros y su oferta nacional está compuesta por tres niveles de equipamiento: Zen, Zen+ e Intens. De serie hay aire acondicionado, vidrios eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, llave “tipo navaja”, barras de techo, rines de acero y asiento posterior abatible, entre lo más destacado.

Las Duster Zen+ agregan central Easy Link, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, retrovisores eléctricos, sensor de reversa, rines de aluminio y computador a bordo de 3,5”. Mientras que las variantes Intens cuentan con cámara de reversa, control de crucero, volante en cuero, exploradoras, stops LED, climatizador automático y unos tapizados en tela más lujosos.

En cuanto a seguridad, queda en deuda al llevar solo dos airbags, pero se compensa con la presencia de controles de estabilidad y tracción y asistencia de arranque en pendientes de serie. También hay frenos de disco adelante y campana atrás, con ABS y EBD; mientras que las versiones 4×4 agregan control de descenso y un monitor para el sistema de tracción en las cuatro ruedas.

Al respecto, Renault mantiene el eficiente sistema de tracción inteligente, con tres modos de uso: 4×2, Auto y 4×4 Lock. Solo se podrá elegir en combinación con caja mecánica y cambia la suspensión trasera, que pasa a ser independiente en dichas versiones. Eso sí, toda la gama ahora trae dirección de asistencia eléctrica y hay nuevos trenes motrices.

Turbo, CVT y opción de 4×4

Tal como en el pasado, la Renault Duster se ofrecerá en Colombia con un motor de 1,6 litros, en este caso el moderno bloque SCe de cuatro cilindros y 16 válvulas. Sus 114 hp de potencia a 5.500 rpm y 156 Nm de torque a 4.000 rpm son gestionados por una caja manual de cinco velocidades. Esta versión únicamente se ofrece con tracción 4×2.

Sin embargo, la principal novedad es el inédito motor turbo de cuatro cilindros y 1,3 litros. Denominado TCe por Renault, fue desarrollado en asocio con Daimler y cuenta con inyección directa y 16 válvulas. Entrega 154 hp de potencia a 5.500 rpm y un torque de 270 Nm desde 1.600 rpm, los cuales se pueden combinar con una caja manual o una automática.

En este caso, hay una caja mecánica de seis cambios, con opción de tracción 4×2 o 4×4. Y también desaparece la vetusta unidad automática de cuatro marchas; en favor de una moderna caja tipo CVT Xtronic, que simula siete cambios en modo manual. Esta opción solo viene con tracción 4×2 y en total, se ofrecerán seis configuraciones de equipamiento, motor y transmisión.

Al momento de su introducción en Colombia, la nueva Renault Duster estará disponible en colores Marrón Visión, Blanco Glaciar, Gris Estrella, Gris Cassiopee, Rojo Fuego y Beige Duna. Así, el nuevo producto ensamblado en Envigado se pone al día en todos sus aspectos; mejorando así varios puntos débiles y potenciando aún más sus virtudes.

No cabe la menor duda que con esta importante renovación, Renault quiere recuperar su liderazgo entre los SUV; y de paso, fortalecer aún más su posición en el mercado. Entre sus principales rivales están las Chevrolet Tracker Turbo y Suzuki Vitara; junto con otros modelos de la talla de Ford Ecosport, Nissan Kicks y Volkswagen T-Cross.

Precios nueva Renault Duster en Colombia (abril/2021):
  • Duster Zen 1.6 Mecánica: $59.900.000
  • Duster Intens 1.6 Mecánica: $68.500.000
  • Duster Zen+ 1.3 Turbo CVT: $74.850.000
  • Duster Intens 1.3 Turbo CVT: $77.350.000
  • Duster Intens 1.3 Turbo Mecánica 4X4: $79.650.000
  • Duster Intens Outsider 1.3 Turbo Mecánica 4X4: $81.850.000

En video: Renault Duster Turbo – Así es la nueva generación – Primer Contacto

En Autosdeprimera: La planta de Renault-Sofasa se modernizó para recibir a la nueva Duster

Source link