Sector Transporte avanza en el compromiso de los 100 días para reconstrucción de San Andrés y Providencia

  • Se realizó instalación de una torre móvil con una altura de 7 metros, para brindar los servicios de control de tránsito aéreo, al tiempo que se avanza en la construcción de la nueva torre de control, la construcción del cerramiento perimetral, además de las labores para dar al servicio una terminal de pasajeros del aeropuerto de Providencia.

Bogotá D.C., Enero 6 de 2021 El Gobierno nacional a través del sector transporte avanza para cumplir el compromiso de los 100 días para la reconstrucción de San Andrés y Providencia tras el paso devastador del Huracán Iota, recuperando la transitabilidad terrestre y la conectividad aérea.

En compañía del Presidente de la República Iván Duque Márquez, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez visitaron las zonas de afectación, verificando el avance de las labores en lo que corresponde a la recuperación de la circunvalar de San Andrés, lo mismo que el dragado del canal de acceso a Providencia y la recuperación del Aeropuerto El Embrujo de la Isla de Providencia.

Desde el sector transporte continuamos trabajando con toda nuestra capacidad técnica y operativa para restablecer las condiciones de movilidad segura en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y facilitar el ingreso a las islas de los insumos necesarios para las demás actividades de reconstrucción”, manifestó la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez.

En la isla de Providencia, gracias a la contratación de una draga por valor de $22.000 millones, el INVÍAS ha logrado remover aproximadamente 56.000 m3 de sedimentos de los 300.000 m3 necesarios para alcanzar una profundidad de 6,5 metros en el canal de acceso al muelle de Providencia, lo que facilitará el paso de barcos que transportan insumos para la reconstrucción de la isla.

Con este dragado, que permitiría el paso de embarcaciones con carga de 2800 toneladas, se espera que los barcos que transportan los alimentos y demás ayudas humanitarias tengan acceso directo al muelle. Cabe resaltar que este es un proyecto amigablemente sostenible, ya que cumple con todas las exigencias de la licencia ambiental.

El trabajo de dragado que adelantamos en Providencia es importante, no solo porque aumenta la seguridad de navegación para las embarcaciones que transporten personas desde y hacia la isla, sino también por la generación de empleo para los isleños”, expresó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

Otro de los puntos afectados en cuya recuperación trabaja el Gobierno nacional es el puente de Los Enamorados, que conecta a la isla de Santa Catalina con la isla de Providencia, pues su estabilidad se vio afectada debido a las velocidades del viento presentadas durante el huracán Iota. Con el apoyo del Instituto, se dio viabilidad técnica al proyecto de cambio de la estructura, de tal manera que se elevará a 4,5 metros de altura para permitir el paso de embarcaciones por debajo. Así, tendrá una distancia de 60 metros entre luces del canal navegable y una sección transversal de 3,5 metros entre los ejes del puente para la movilidad de personas.

El proyecto, contratado por la Alcaldía de Providencia con una inversión total de $13.800 millones, cuenta ya con la estructura metálica en su totalidad en la ciudad de Barranquilla. Se espera que llegue a la isla en la tercera semana de enero y que se finalice su instalación en julio del 2021. Actualmente, el INVIAS adelanta la evaluación de alternativas de iluminación del puente a través de energías renovables, que conduzcan a que el proyecto sea sostenible y amigable con el medio ambiente.

Para el caso de la avenida Circunvalar en la isla de San Andrés, el sector transporte continúa realizando seguimiento a la obra en el kilómetro 20+415, en el cual se adelantaron obras de estabilización de los cimientos del pavimento y se ha llevado a cabo la instalación de bolsacretos. Se culminaron las labores de limpieza del corredor y se reforzó la señalización, igualmente se realizó el mantenimiento del kilómetro 12+400 (donde se presentó pérdida total de la banca) garantizando la transitabilidad segura de los usuarios.

Con estos trabajos, el Gobierno nacional seguirá avanzando en el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia para garantizar la movilidad en el territorio insular y contribuir a la dinamización de la economía de sus habitantes y la eficiencia operativa de sus puertos.

La Conectividad aérea

La aeronáutica civil dispuso desde un principio personal técnico y operativo con el objetivo de recuperar rápidamente el suministro de los servicios de control de tránsito aéreo, y aeroportuarios incluido el servicio de extinción de incendios, brindando además el auxilio y transporte de ayudas a los pobladores por parte de las entidades gubernamentales e iniciar las tareas para la remoción de escombros que se desprendieron de las edificaciones, entre ellos, la terminal de pasajeros, el área de sanidad aeroportuaria, la torre de control y el cuartel de bomberos; labores que finalizaron el pasado jueves 31 de diciembre.

Adicionalmente los controladores de la Aeronaútica Civil asumieron nuevamente el control de las operaciones aéreas, las cuales habían sido asumidas de manera temporal por la Fuerza Aérea Colombiana al inicio de la emergencia por el paso del Huracán Iota. En la actualidad la torre de control móvil ya se encuentra operativa y están culminando los trabajos para cumplir con las actividades desde una terminal con presencia de todas las autoridades y organismos correspondientes.

Evaluados los graves daños causados por este fenómeno meteorológico, la Entidad ha dispuesto las acciones correspondientes a fin de llevar a cabo las diferentes actividades, así: 

Cerramiento perimetral

Durante estas primeras semanas, luego de la emergencia, se viene adelantando la reconstrucción e instalación del cerramiento perimetral del aeropuerto de Providencia con el uso de la malla y tubería existente. Se avanza en la recuperación y reforzamiento de módulos y parales, el reemplazo de muros de concreto de los parales del cerramiento y la reinstalación de módulos, entre otros, todo ello con el objetivo de mejora las condiciones de seguridad operacional.

Torre de control

La Entidad dispuso de manera inmediata el traslado e instalación de una torre móvil con una altura de 7 metros, para brindar los servicios de control de tránsito aéreo. Asimismo, en la actualidad se avanza con el proyecto para la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto el Embrujo y que se estima estará concluida a finales de este año. Será una infraestructura con las condiciones necesarias que puedan soportar eventos naturales como el ocurrido recientemente y estará dotada con equipos de última tecnología para la navegación aérea.

Fase I Terminal de pasajeros

El paso del Huracán Iota afectó gravemente la infraestructura de la terminal de pasajeros, por lo que fue necesario adecuar con rapidez una terminal en las instalaciones de sanidad aeroportuaria, con las condiciones mínimas necesarias que permitan el tránsito de pasajeros y del personal especializado en la operación aérea.

Conectividad aérea en el Archipiélago

Entre el 18 de noviembre, cuando se autorizó la reapertura del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, tras el paso del Huracán Iota y al 03 de enero de este año, se han movilizado más de 61.000 pasajeros en aproximadamente 508 vuelos hacia y desde la isla, pasando de 10 vuelos diarios a aproximadamente 22 vuelos diarios, contribuyendo a la conectividad, el turismo y la reactivación económica; así como se ha cumplido con los programas dispuestos por el Gobierno Nacional para atención de la emergencia y el traslado de las ayudas humanitarias.

De esta manera hemos asumido el compromiso con los isleños y seguiremos trabajando con responsabilidad para que en los términos propuestos por el Gobierno nacional logremos la reconstrucción de las islas no solo para que sus habitantes vuelvan a la normalidad, sino para que todos los colombianos las visitemos y sigamos jalonando la recuperación económica, puntualizó la Viceministra Olga Lucía Ramírez.

Audio Viceministra de Infraestructura Olga Lucía Ramírez en visita Presidencial para seguimiento de la Reconstrucción de San Andrés y Providencia


Source link