Stellantis empieza a producir sus nuevos motores turbo en Brasil

Stellantis motores turbo Brasil
Se trata de la nueva familia de motores GSE Turbo de 1,0 y 1,3 litros, que saldrán desde Brasil para equipar a diversos modelos de Fiat y Jeep.

Tras una inversión de 70 millones de dólares, Stellantis empezó la producción de los motores turbo en Brasil. Se trata de la familia GSE Turbo, que fue completamente adaptada por Powertrain para su uso en la región. De esta manera se sustituirán varios motores aspirados que han usado modelos de Fiat y Jeep durante muchos años.

Motor GSE T4

Motor GSE T4 de 1,3 litros


Los nuevos motores son armados en la planta de Betim, con una capacidad inicial de producción de 100.000 unidades anuales. Pero a partir del segundo semestre se efectuará una inversión adicional para instalar una segunda línea de montaje y así duplicar esa cifra. Por lo pronto, la idea es armar los nuevos motores GSE T3 y GSE T4.

El primero de ellos es un tricilíndrico de 1,0 litros, del cual no hay mayores datos. En cambio, el GSE T4 es un bloque de cuatro cilindros de 1,3 litros y 16 válvulas, con relación de compresión de 10,5:1. Gracias a la distribución variable y el sistema MultiAir III entregará 180 hp de potencia y 270 Nm de torque. Son cifras bastante favorables si se compara con el 1.4 TSI de Volkswagen.

Entre los diversos ajustes efectuados por Powetrain encontramos cambios en el turbo, los colectores de admisión y escape; así como la válvula de descarga. Todo ello con el de mejorar la respuesta ante las diversas condiciones topográficas, sin sacrificar consumos o emisiones. Esto abre nuevas posibilidades a los productos del consorcio en la región.

No cabe la menor duda que los primeros beneficiados con los nuevos motores turbo hechos en Brasil por Stellantis serán los modelos Jeep. Por ejemplo, los Compass y Renegade podrán jubilar los veteranos motores 1.8 E.torq y 2.4 Tigershark. Más adelante también llegarán a la pick-up Fiat Toro/RAM 1000 y los subcompactos Fiat Argo y Cronos.

Stellantis motores turbo Brasil

Por ahora, el cronograma de trabajo indica que el motor GSE T4 ya está en producción y a lo largo del segundo semestre de 2021 se sumará el GSE T3. Sigue siendo un misterio las cajas de cambio que se acoplarán a estos impulsores; pues se especulan transmisiones automáticas de tipo CVT, así como unidades de seis o nueve cambios, ya vigentes en productos de FCA.

Gracias a los nuevos motores turbo que Stellantis fabricará en Brasil, diversos productos podrán ser aún más competitivos. Y dadas las sinergias que hay en el nuevo consorcio, es factible suponer que también estén disponibles para algunos modelos de PSA; como puede ser el caso del Peugeot 208 fabricado en Argentina o la próxima generación de modelos regionales de Citroën.

En Autosdeprimera: Stellantis se convierte en el cuarto fabricante de autos más grande del mundo

Source link