Suzuki Swift Híbrido, un hatchback que viene a Colombia cargado de tecnología

Suzuki Swift Híbrido Colombia
Suzuki puso al día el Swift para 2022 y su motor de 1,2 litros trae un sistema mild-hybrid, convirtiéndose en el híbrido más asequible a la venta en Colombia.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Luego de su renovación global, Suzuki finalmente trae a Colombia el facelift del famoso Swift, que se convierte en un modelo híbrido. Esto se debe a la incorporación del sistema SHVS de hibridación ligera, que le permite disfrutar de varios beneficios en nuestro país. Y de paso, Derco aprovechó para mejorar el equipamiento y otros aspectos de este hatchback.

Los cambios estéticos son mínimos, pero le dan un aspecto más juvenil a este modelo. Al frente, el Swift Híbrido tiene una nueva parrilla con un aplique cromado en la mitad y recibe luces diurnas LED sobre las exploradoras. También hay rines de 16 pulgadas con un estilo más fresco, montados en unas llantas más anchas, en medida 185/55 R16.

Por dentro, los cambios se centraron en el entorno del conductor, ya que hay un nuevo volante de tres radios con base plana y un panel de instrumentos distinto. Además del pequeño computador a bordo, se agregó una moderna pantalla táctil de nueve pulgadas para la central multimedia. Esta cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

De resto, el Suzuki Swift Híbrido que llega a Colombia es muy similar a su predecesor, aunque ahora llega importado directamente desde Japón. Su carrocería de 3,84 metros de largo y 2,45 metros de distancia entre ejes solo pesa 880 kg y permite acoger a cuatro o cinco pasajeros; mientras su baúl tiene una capacidad de 242 litros.

Suzuki Swift Híbrido Colombia

Hibridación ligera

Lo más interesante de este hatchback se encuentra bajo el capó, pues recibe el sistema microhíbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de 12 voltios. Este consta de un generador ISG (Integrated Starter Generator), alimentado por una batería de ion-litio que se recarga sin necesidad de enchufarla. De tal forma que produce 50 Nm de torque.

Este pequeño impulso extra es clave al acelerar o recuperar, mejorando su eficiencia y desempeño en dichas circunstancias. Todo ello se integra al económico motor atmosférico DualJet K12C de cuatro cilindros y 1,2 litros. Este produce 89 hp de potencia a 6.000 rpm y un torque de 120 Nm a 4.400 rpm, gestionados por una caja mecánica de cinco cambios.

Motor DualJet K12C

A ello se suma la presencia del sistema Start/Stop, que apaga el motor en las detenciones, lo cual ayudará a rendir aún más los 9,7 galones de gasolina que caben en su tanque. De esta forma, el Suzuki Swift Híbrido no solo apunta a ofrecer un bajo consumo, sino que también gozará de ventajas como la exención del Pico y Placa en algunas ciudades de Colombia.

Oferta mejorada

A la par con estos cambios, el pequeño hatchback también ofrece un equipamiento más completo. Junto con lo que hemos mencionado, llega con aire acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, silla y volante ajustables en altura, sensor de luces, cámara de reversa y cargador inalámbrico para celulares. También hay dirección de asistencia eléctrica y asiento trasero abatible 60:40.

Suzuki Swift Híbrido Colombia

Otro ítem que mejoró de forma importante fue la seguridad. No solo recibió seis airbags, sino que también sumó control de estabilidad y asistencia de arranque en pendientes. Esto se suma a los frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos con alerta de uso y apoyacabezas en todas las plazas; poniéndose a tono con sus principales contrincantes.

Con todos estos cambios, Suzuki apuesta a que el Swift Híbrido se destaque aún más en el segmento de hatchback subcompactos. Además de sus conocidas virtudes, el modelo suma argumentos muy interesantes en relación a su precio; convirtiéndose en un rival para Chevrolet Onix, Mazda 2, SEAT Ibiza, Toyota Yaris y VW Polo, entre los más destacados.

Precio Suzuki Swift Híbrido en Colombia (abril/2021):

  • Swift Híbrido: $64.990.000

En Autosdeprimera: Suzuki Swift, la marca japonesa anuncia novedades en la oferta global de este modelo

Source link