Testarossa by Officine Fiorovanti, un restomod del icónico supercar italiano

Ferrari Testarossa Officine Fiorovanti
Officine Fiorovanti mejora el desempeño y otros aspectos del Ferrari Testarossa, uno de los autos más deseados de los años 80.

No cabe la menor duda que el Ferrari Testarossa es uno de los autos más icónicos de los 80 y el restomod de Officine Fiorovanti realza aún más las características que lo convirtieron un “objeto de culto”. La idea no solo fue mejorar su rendimiento, sino también actualizar otros aspectos.

Ferrari Testarossa Officine Fiorovanti

La firma suiza tomó como punto de partida una unidad “primera serie” de color blanco, que se reconoce por el único espejo en el costado derecho. Afortunadamente se decidió conservar intacto el magistral diseño de Pininfarina; aunque se retocaron algunos detalles menores.

Respetando la originalidad

Quizá lo más notable son los nuevos rines de 17 pulgadas delante y 18 pulgadas atrás; cuyo diseño evoca a los originales monotuerca de 16 pulgadas. Esto permitió reducir las masas no suspendidas y pueden calzar llantas de alto rendimiento; ya sea Michelin Pilot Sport 4S o Pirelli Trofeo R.

Al mismo tiempo, algunos paneles de la carrocería han sido sustituidos por otros construidos en fibra de carbono; material que también fue usado en el chasis. Esto fue clave para rebajar el peso en 130 kilos, cifra que resulta importante en un auto que originalmente pesaba poco más de 1.500 kg.

El interior no tiene grandes cambios y hasta conserva el volante Momo; pero ha sido retapizado en cuero italiano y algunas piezas de plástico se han reemplazado por otras en aluminio. También se agregó un sistema de sonido Hi-Fi con conexión Apple CarPlay, puertos USB-C y un juego de maletas.

Ferrari Testarossa Officine Fiorovanti

Otro detalle llamativo es el teléfono montado en la consola central; el cual ha sido modificado para que se pueda conectar vía Bluetooth al smartphone y se puedan efectuar llamadas. Y como manda la tradición, se conservan los relojes análogos Veglia y la ranura metálica de la palanca de cambios.

Más poderoso que nunca

Officine Fioravanti dice que la mayoría de los elementos mecánicos de este Testarossa se han mejorado; ofreciendo “una dinámica de conducción verdaderamente digna de un supercar contemporáneo”. Tanto así que no solo fue repotenciado, sino que también incluye elementos que jamás se pensaron para el auto original.

Ferrari Testarossa Officine Fiorovanti

Para empezar, se instalaron frenos de discos ventilados Brembo; con pinzas de seis pistones delante y cuatro pistones atrás. A ello se suma sistema ABS, control de tracción y amortiguadores Öhlins; junto con una función que eleva la parte frontal en 70 mm, facilitando el paso en las rampas.

A su vez, se retocó el fondo plano del auto para mejorar su aerodinámica, lo cual permite que el auto sea más agradable y preciso de conducir. Y en la cabina hay controles de estilo retro para regular la dureza de los amortiguadores o gestionar la intervención del ABS y el control de tracción.

Finalmente, el motor V12 a 180° de 4,9 litros recibe un nuevo mapa de inyección, sistema de admisión más eficiente, escapes activos de titanio y cambios en su electrónica. De esta forma entrega 510 hp de potencia a 9.000 rpm y 600 Nm de torque, una diferencia notable con los 390 hp y 490 Nm originales.

Gracias a todo ello, el Testarossa by Officine Fiorovanti puede alcanzar los 323 km/h de velocidad máxima; superando al modelo de fábrica que registraba 290 km/h. El resultado es un auto en el que se han modificado los elementos necesarios que realzan su esencia y se integran a su diseño atemporal.

Ferrari Testarossa Officine Fiorovanti

En Autosdeprimera: Ferrari 296 GTB, así es el nuevo biplaza híbrido enchufable de la casa italiana

Source link