Toyota Corolla Cross 2021, así es el nuevo SUV que llegará a la región

Toyota Corolla Cross Hybrid 2021
Tomando como base el sedán, Toyota desarrolló la Corolla Cross 2021, un SUV compacto que se ofrecerá con motor 2,0 a gasolina o un sistema híbrido.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

A mediados del año pasado, Toyota develó la Corolla Cross en el Sudeste asiático y recientemente confirmó su intención de producirla en Brasil desde 2021. Básicamente se trata del mismo vehículo que se presentó en Asia, pero con volante a la izquierda y otras adaptaciones para la región. Sin embargo, su mayor plus sigue siendo la posibilidad de tener sistema híbrido.

Toyota Corolla Cross Hybrid 2021

¿Cómo  es este SUV?

Construida sobre la plataforma TNGA-C, la Corolla Cross sigue las tendencias de diseño recientes de la marca. Encontramos una gran parrilla trapezoidal, pasos de rueda muy marcados y unos faros y stops de estilo alargado; configurando una propuesta atractiva y moderna. Así mismo, hay unos abultados parachoques y protectores de bajos en color negro.

Esto permitió configurar un SUV compacto que mide 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,62 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,64 metros. Esto pone a la Toyota Corolla Cross en los terrenos de Nissan Qashqai, Peugeot 3008, SEAT Ateca o Subaru XV; pero sus más importantes rivales en la región serán Jeep Compass, Mazda CX-30 y Volkswagen Taos.

Lo curioso de ello es que resulta ser 17 centímetros más corta que el sedán y por ende, también tiene seis centímetros menos de distancia entre ejes. Así mismo, su baúl tiene 440 litros de capacidad, inferior a los 470 litros del Corolla. Esto se debe a que este SUV se posiciona por debajo de la RAV4, por lo cual debe haber suficiente diferenciación entre las dos.

La cabina de este SUV tampoco difiere de lo visto en el sedán, con volante de tres radios y un panel de instrumentos con un display digital de 4,2” o 7” pulgadas. Al centro hay una pantalla flotante de ocho pulgadas para la interfaz multimedia, con conectividad Apple CarPlay/Android Auto; y según la versión, puede venir con tapizados de cuero y climatizador bizona.

Al menos en Brasil, la Toyota Corolla Cross se podrá obtener con rines de 17 o 18 pulgadas, faros y exploradoras LED, luz DRL, espejos plegables y sunroof. También habrá acceso KeyLess, botón de encendido, control de crucero, sensor de luz y lluvia, cámara de reversa y puertos USB traseros. Y el conductor podrá tener silla con ajuste eléctrico.

Eficiente y segura

El capitulo de seguridad sigue la tendencia de la marca y de serie hay siete airbags, ABS, controles de estabilidad y tracción y asistencia de arranque en pendientes. También se podrán tener ayudas de manejo Toyota Safety Sense; como control de crucero adaptativo, alerta de punto ciego, asistencia pre-colisión y frenado de emergencia autónomo con detector de peatones y ciclistas.

Toyota Corolla Cross Hybrid 2021

Quizá la versión más interesante de la Toyota Corolla Cross sea la Hybrid. Esta usa un sistema con motor de gasolina 2ZR-FXE de 1,8 litros y 96 hp/142 Nm, sumado a uno eléctrico de 71 hp/163 Nm. Una caja automática E-CVT se encarga de gestionar la potencia y torque conjuntos de 122 hp y 170 Nm; que son enviados al eje delantero, pues este SUV solo es de tracción 4×2 delantera.

Tal como el sedán, equipa baterías de hidruro de níquel metal y no requiere recarga externa (se alimentan con frenada regenerativa o con el uso del motor de gasolina). A fin de buscar un desempeño optimo tiene cinco modos de manejo: EV, Eco, Drive, Sport y Boost. Y en el caso del mercado brasileño, está habilitado para usar combustible Flex.

Motor 1.8 Híbrido

La otra opción será el motor motor 2.0 Dynamic Force atmosférico (con inyección directa e indirecta); que produce 169 hp de potencia y 210 Nm de torque. Va acoplado a una caja automática CVT DynamicShift, que simula diez velocidades en modo manual y tiene modo de manejo Sport. Dicho conjunto es más potente que el 1,8 litros que se vende en Asia.

No cabe duda que este SUV será todo un acierto para la compañía y además, se beneficia de la buena fama que tienen las camionetas de la marca en Latinoamérica. Producida en la planta de Sorocaba, la Toyota Corolla Cross ya está disponible en Mercosur y seguramente no pasará mucho tiempo para que también inicie su vida comercial en Colombia.

Toyota Corolla Cross 2021

En Autosdeprimera: Los modelos híbridos de Toyota ganan terreno en Colombia

Source link