Un simpático SUV muy eficiente y funcional

Kia Sonet Zenith AT
Sonet es el modelo más pequeño en la línea de SUV de Kia y su versión Zenith AT suma equipamiento valioso para este eficiente modelo familiar.

Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

Uno de los lanzamientos más recientes de Kia en Colombia es el mini SUV Sonet, que tuve la oportunidad de probar en su versión Zenith AT, la más equipada de la gama. Se trata de un modelo más pequeño que la Seltos, que hace poco llegó a nuestro mercado y por ende, se convierte en el escalón de entrada al portafolio de camionetas de la marca.

El Sonet fue desarrollado en India, donde también es fabricado, pero la firma quiso darle proyección global. Por eso, el centro de I+D de la marca en Corea también intervino en el proceso, con el fin de lograr un vehículo adecuado para mercados en desarrollo; que también ofrezca el estilo y la tecnología que ya hemos visto en otros modelos de Kia.

Kia Sonet Zenith AT

Diseño simpático

En general, el Sonet tiene un estilo distintivo, con varios rasgos típicos de los modelos Kia; como los faros halógenos horizontales y la parrilla “nariz de tigre”, que en este caso no es funcional, pues está sellada.

También se destaca un gran borde cromado, que presenta una textura en forma de diamantes. En realidad, la abertura  del parachoques y la toma de aire en la parte inferior se encargan de darle aire fresco al motor. Y si bien en todas las versiones tenemos el ski plateado, solo en Vibrant y Zenith encontramos las exploradoras.

Kia Sonet Zenith AT

En los costados es donde más se evidencia esa línea robusta que Kía le quiso imprimir a este mini SUV; que trae barras de techo decorativas (no son funcionales) y bajos en color negro de serie. Todas las versiones traen los mismos rines bitono de 16 pulgadas, que calzan llantas en medida 215/60 R16. Sin embargo, el borde cromado en las ventanas y la función de plegado de los espejos solo vienen en el acabado Zenith.

La altura respecto del suelo es de 20,5 centímetros, por lo cual ofrece mejor despeje que las Seltos y Sportage, que son más grandes.

Tal vez la vista trasera es donde vemos más similitudes con otros SUV de la marca; sobre todo por la forma de los stops, que en este Kia Sonet Zenith AT son LED y están unidos por un gran reflectivo horizontal. También se resaltan las molduras negras, que dan la impresión de tener un panorámico envolvente y el ski plateado en el parachoques.

Este mini SUV está construido sobre la plataforma K2, la misma que usan modelos como Rio o Seltos. Sus proporciones son bastante compactas y mide 4,12 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Por otro lado, sus 2,50 metros de distancia entre ejes han sido bien aprovechados para configurar un amplio interior.

Kia Sonet Zenith AT

Ambiente conocido

Por dentro, el Sonet no puede ocultar su origen. A pesar de tener un diseño moderno y llamativo, todos los plásticos en la cabina son rígidos, aunque tienen variaciones en textura para darles mejor aspecto y me gustó su nivel de acabados. Toda la sensación a bordo resultará muy familiar para los usuarios de Kia; pero lo más llamativo es el gran panel horizontal de color negro, que une el cuadro de instrumentos con la pantalla central.

Esta versión Zenith AT tiene un llamativo volante con base plana, forrado en cuero y con los mandos para gestionar diversas funciones. Un punto a mejorar es que solo se puede ajustar en altura y me tomó algo de tiempo configurar una buena posición; pues al tratar de regular la silla me sentía muy cerca o muy alejado del volante. A cambio, es muy agradable la sensación de altura que brinda el puesto de manejo del Sonet.

Un detalle que lo diferencia de otros Kia es el cuadro de instrumentos. Cuenta con un gran display digital para el velocímetro y medidores análogos para el tacómetro y nivel de gasolina y temperatura. En esta versión se complementa con un computador a bordo de 4,2 pulgadas que proyecta datos del consumo y demás; incluso indica la velocidad de los limpiabrisas, por si no logramos ver la posición en que tenemos la palanca.

Por su parte, la pantalla táctil de ocho pulgadas es instalada de fábrica con la interfaz multimedia de Kia. Tiene botones físicos, conexión Apple CarPlay y Android Auto inalámbrica o mediante cable, dos puertos USB, sonido de seis parlantes y cámara de reversa con guías dinámicas. Y en el volante hay un botón señalado con una estrella; que se puede configurar para tener un acceso directo a cualquier función.

Familiar y funcional

Si adelante resulta ser un vehículo cómodo, atrás también hay buen espacio para dos adultos y tal vez un tercer pasajero de baja estatura en el medio; pues la consola es algo voluminosa. Aunque no hay apoyabrazos, tiene dos elementos para resaltar: salidas de aire y un puerto USB, que no son tan usuales en este tipo de SUV. Además, el respaldo de la silla del copiloto tiene un bolsillo pensado para colocar smartphones.

Cuenta con climatizador automático de una zona y debajo hay un par de bandejas para dejar objetos; donde quizá podría agregarse un cargador inalámbrico. A su vez, los tapizados de esta versión son de cuero sintético negro microperforado, con costuras rojas. De todas formas, considero que el Kia Sonet Zenith AT trae un equipamiento básico para su precio.

Este incluye ABS, acceso sin llave, sensor de luces, control de crucero, sensores de parqueo, sunroof y pedales en aluminio, entre otros. A ello le suma seis airbags y frenos ABS; pero es la única versión que llega a Colombia con ayudas fundamentales como controles de estabilidad y tracción y asistencia de arranque en pendientes.

Un punto a considerar es que el respaldo posterior no está dividido y al plegarlo, se abate por completo, algo que denota su origen low-cost.

Kia Sonet Zenith AT

Algo que me gustó es que el botón de apertura del baúl está colocado en un lugar que facilita la apertura de la puerta; incluso con paquetes u otros objetos en la mano. Su boca de carga es amplia y tiene una capacidad de 392 litros; superando a rivales como Honda WR-V, Peugeot 2008 Active 1.6 o Volkswagen T-Cross 1.6, que tienen una longitud similar. Sus formas regulares permiten acomodar muy bien los paquetes y maletas.

Para rodar con tranquilidad

Debajo del capó, el Sonet llega a Colombia con un motor aspirado Smartstream de 1,5 litros y cuatro cilindros; el cual tiene un doble inyector en cada uno de ellos, para lograr una mayor eficiencia en consumos. Las cifras están dentro del promedio para esta categoría: 114 hp a 6.300 rpm y 144 Nm a 4.500 rpm. Hay versiones con caja mecánica, pero esta Zenith solo tiene una automática CVT, que simula seis cambios en modo manual.

Kia Sonet Zenith AT

Tal como la Seltos, esta versión trae los sistemas Drive y Traction. El primero tiene los modos Eco, Normal y Sport para ajustar la dirección, la caja y el motor en función de una conducción más deportiva o más eficiente. Con el segundo, encontramos los programas Arena, Barro o Nieve, configurando el ABS y los controles de estabilidad y tracción para brindar un manejo óptimo sobre ese tipo de superficies.

En cuanto a su aceleración, más o menos tarda unos 14 segundos en hacer el 0-100 km/h a la altura de Bogotá, con el modo Sport activado. En general, el desempeño es el adecuado para un pequeño SUV familiar, pero si se desea una mejor respuesta, no hay que tener miedo de revolucionarla a fondo. La marca no indica una cifra de velocidad máxima.

Kia Sonet Zenith AT

Aun así, se desenvuelve bien gracias a su bajo peso de 1.095 kg y la conducción es bastante suave; con una dirección precisa y una suspensión que absorbe bien las irregularidades, aunque al pasar por baches genera algunos golpes secos. Todo ello hace que sea fácil de manejar a diario y en realidad resulta ser un vehículo muy práctico y económico, con un consumo que ronda los 48 km/galón en Bogotá.

En carretera, esa cifra puede aumentar hasta 65 km/galón de gasolina corriente, un alivio para el bolsillo; siempre y cuando no se exija demasiado en sobrepasos o al tratar de mantener un ritmo rápido. A pesar de su altura y el ajuste blando de la suspensión, transmite confianza en las curvas y ofrece un andar muy aplomado. Sin embargo, algunos balanceos y una insonorización mejorable le restan algo de confort a su marcha.

Castigado por los aranceles

La Sonet Zenith AT complementa la oferta Kia en Colombia y hace una apuesta por la eficiencia y la confiabilidad a largo plazo, cualidades muy apreciadas por los compradores. Por fin la marca trae un verdadero mini SUV a este nutrido segmento del mercado; sin embargo, un precio de $98.900.000 lo aleja de sus rivales directos y se acerca peligrosamente a modelos más grandes y por ende, con mayores prestaciones.

No cabe la menor duda que su puesta a punto prioriza el manejo suave y eficiente; por eso resulta ideal para quienes buscan su primera camioneta y también valoran la conectividad, el estilo juvenil y una buena altura respecto del suelo. De todas formas, la relación precio/producto, la oferta en seguridad de las demás versiones y ciertos detalles mejorables en confort son áreas en las que Kia aún puede trabajar.

  • Me gustó: Estilo juvenil, manejo suave, bajo consumo de combustible y buen despeje respecto del suelo.
  • Podría mejorar: Relación precio/producto, dotación seguridad en versiones básicas e insonorización.

En video: Kia Sonet – Un nuevo mini-SUV diferente – Prueba/Reseña

En Autosdeprimera: Kia Stonic Vibrant: Un eficiente crossover mild-hybrid con carácter europeo

Source link