Volkswagen finalizó la producción del Golf Mk7 en México

Volkswagen Golf producción México
Más de dos millones de unidades del Volkswagen Golf fueron armadas en México, el cual estuvo en producción desde 1977 en la planta de Puebla.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Tras 44 años de trayectoria, Volkswagen finalizó la producción del icónico Golf en su planta de Puebla, en México. Desde 1977, el hatchback fue armado en este complejo industrial a lo largo de cuatro etapas; sumando en total 2.136.878 de unidades ensambladas, incluyendo las versiones Cabrio (Mk3-Mk4) y Variant (Mk4-Mk7).

El modelo final que salió de la línea de montaje fue un VW Golf GTI de color rojo, destinado al mercado mexicano. En los últimos años, la planta de Puebla comenzó a disminuir la producción de este vehículo y en enero de 2021 solo se hicieron 3.302 unidades. Todo ello para dar paso al nuevo Volkswagen Taos, un moderno SUV compacto.

Un poco de historia

Este modelo fue construido allí desde su primera generación, empleando la denominación Caribe para el mercado local. El auto fue introducido en México en mayo de 1977 y estuvo vigente hasta 1988, cuando fue sustituido por el Golf Mk2. Más adelante llegó el Golf Mk3 (1992) y con estas dos generaciones, la planta empezó a importar unidades a varios destinos, como Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

A partir de 1995, empezó la producción del vistoso Volkswagen Golf Cabrio en México, la cual continuó en la generación Golf Mk4. Sin embargo, en 1999, se suspendió la producción del hatchback y en 2006, llegó la quinta evolución (Mk5). De esta plataforma solo se fabricó la versión Golf Variant; la cual adoptó el nombre Bora Sportwagen en varios mercados.

Para 2014, Volkswagen decidió retomar la producción del Golf hatchback en México, que ya se encontraba en su séptima generación (Mk7). Este nuevo modelo fue complementado por las versiones GTI y Sportwagon; convirtiéndose en uno de los autos de mayor producción en Puebla, junto a los Sedan (Escarabajo), Jetta y Beetle. Sin embargo, el mayor apetito por los SUV determinaron el fin de su ciclo industrial.

Volkswagen Golf producción México

Modelos especiales

Por el camino quedan varias versiones especiales, como los Caribe GT, Pro y Plus, los Golf GTI Mk2 y Mk3 y también el Golf VR6 de tercera generación.  Por su parte, los Golf GTI y las Golf Sportwagon TDI de la séptima generación se convirtieron en vehículos de culto en Colombia. Y la marca decidió despedirlo por todo lo alto con la edición limitada Golf GTI oettinger, con 700 unidades para México.

Con ello se cierra un importante capitulo para la planta de Puebla, uno de los complejos industriales más importantes de Volkswagen a nivel mundial. No en vano, en 2020 se produjeron 299.160 vehículos es esta fábrica; de donde salen los modelos Jetta, Taos y Tiguan para su mercado local y más de 100 destinos de exportación.

Volkswagen Taos México

En Autosdeprimera: Volkswagen Taos 2021, se dieron a conocer nuevos detalles de este SUV

Source link